Mesa de trabajo secretaria de Salud y personera de Ibagué
Suministrada Personería de Ibagué
15 Dic 2021 05:00 PM

¡Mucha atención Ibagué! No está suspendida la personera Francy Ardila Salazar

Hubo “error” de digitación por parte del Tribunal Administrativo del Tolima. Conozca los detalles.

Como si se tratará del 'Día de los Inocentes', varios abogados reconocidos de la ciudad de Ibagué, y medios de comunicación como La Cariñosa 1.420 AM registraron la noticia de la medida cautelar de suspensión que decretó el Tribunal Administrativo del Tolima contra el cargo de la Personería, que tiene la funcionaria Francy Ardila Salazar, el cual fue otorgado mediante una convocatoria de mérito.

El "error" de digitación de la Secretaría de Tribunal, jugó una mala pasada a la opinión pública en la capital del Tolima donde se generó una controversia por una nueva aparente acción irregular del Concejo de Ibagué que eligió a Ardila Salazar como jefe de la entidad del Ministerio Público.

Ante este hecho, esta redacción consultó con el abogado Ernesto Espinosa la radiografía de lo que realmente ocurrió tras elevarse una nueva demanda en el contencioso por la posesión de Francy Ardila Salazar en la Personería.

"La primera conclusión de esto es que nos adelantaron el día de los inocentes para la demandada y quienes están demandando, por un error de transcripción por parte del Tribunal, donde dio cuenta de manera anticipada señaló que habían suspendido a la personera de la ciudad, lo cual no hay suspensión del cargo, lo que hay es una solicitud de un abogado a la cual hasta ahora se le va a dar el respectivo trámite al darle traslado a la demanda en este caso a la personera", dijo Espinosa.

El jurista también dejó claro, que muchos los que leyeron la providencia se dieron cuenta que era imposible que en un término de 24 horas, se hubiese dado respuesta a una demanda que hasta ahora debe ser revisada para ver si cumple con las etapas para ser admitida. 

"Los términos procesales no da para que por ejemplo, el día lunes ingresa la demanda y el día martes ya exista una suspensión como tal, era un tema de raciocinio y de lógica jurídica, porque esa decisión debía tomarla la Sala del Tribunal y en cuestión de horas es imposible para ser prudentes; además, el presidente del Concejo (Arturo Castillo) previó a la elección de la personera solicitó un concepto a la doctora Lucy Yaneth Bermúdez, quien fue presidente del Consejo de Estado y de la Sala Electoral de esa corporación en la cual señaló con total precisión que no existe inhabilidad de la que se viene hablando, tanto así que la magistrada señaló que en reciente sentencia del 24 de julio del 2021 del expediente 2020 0067, la Sala plena del Consejo de Estado  señaló que las inhabilidades del alcalde no aplican para los personeros en este caso particular".

Finalmente, destacó que la personera Ardila Salazar, no está suspendida por una demanda que fue remitida la semana pasada y solo se ha corrido traslado a la entidad del Ministerio Público en la capital del Tolima.

"Yo quiero ver como en un ´error´ de digitación se vieron las ansias de despojar a la persona del cargo en el cual fue debidamente elegido. Es cierto hubo ´error´ en el registro de la demanda y muchos salieron a decir que ya estaba suspendida, que eso se había advertido, pero fue una falla en el Tribunal, ahora hay que esperar que los jueces definan esto de fondo y no dejar en incertidumbre a la ciudad, aquí falo prudencia y cautela".  

Fuente
Alerta Tolima