Vacuna a persona joven.
Cortesía
12 Ene 2022 06:42 AM

Mayores de 18 años podrán aplicarse tercera dosis luego de cuatro meses en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
El ministro de salud, Fernando Ruiz, afirmó que ya no será necesario esperar seis meses a vacunarse contra el Covid-19

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, manifestó que las personas mayores de 18 años podrán recibir la dosis de refuerzo luego de pasar cuatro meses.

También afirmó que las personas positivas para Ómicron, podrán vacunarse luego de 30 días“Se debe reducir la celeridad y reducir los riesgos de contagio”.

Cambios

El primer punto importante, señaló Ruiz Gómez, pasa por el aislamiento en el caso de las personas sintomáticas, cualquiera que sea su sintomática (flujo nasal, fiebre, dolor de cabeza, malestar general entre otros) que pueda estar relacionado con un cuadro de covid-19, que especialmente con Ómicron, en la mayoría de los casos es un cuadro clínico con una sintomatología muy similar al cuadro respiratorio.

 

 

"Esas personas, a partir del primer síntoma, deben guardar aislamiento continuo de siete días, ya no de 10 ni de 14, independientemente de su estado de vacunación", aseguró el jefe de la cartera de Salud. "Lo más importante eso sí, es que ese aislamiento sea lo más temprano posible para que contribuya a cortar la transmisión", agregó.

Asimismo, señaló que, en esas personas, especialmente si se trata de jóvenes, no es necesario que se realice una prueba, dado que la sintomatología ya es una evidencia concluyente de la posibilidad de presencia de una infección por la variante Ómicron y, por ende, podrá realizarse el diagnóstico con criterios clínicos con nexo epidemiológica.

 

 

"En el caso de as las personas asintomáticas identificadas como contactos estrechos de casos sospechosos y confirmados, siempre que se mantengan sin ningún síntoma, si están vacunadas completamente, no están obligadas a hacer aislamiento preventivo, aunque por supuesto deben extremar las medidas básicas de bioseguridad como el uso de tapabocas y evitar visitar personas más vulnerables", resaltó el ministro.

Cabe resaltar que hay mayor riesgo en las personas que no se han vacunado, lo cual podría provocar hasta la muerte. 

Fuente
Alerta Tolima