Túnel Oso de Antejos -Invías
Suministrada INVÍAS
21 Nov 2021 03:53 PM

Mañana el presidente Duque pone en servicio todo el Cruce de la Cordillera Central

El nuevo tramo que quedará en funcionamiento es entre Calarcá-Quindío y Cajamarca-Tolima. Más 7 mil empleos generó la obra.

Acabó la espera, mañana lunes 22 de noviembre el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, entregará las obras faltantes del proyecto Cruce de la Cordillera Central entre los municipios de Calarcá y Cajamarca, que conectan los departamentos del Quindío y el Tolima.

Unos trabajos que comprenden 60 obras divididas en 25 túneles, 31 viaductos y 3 intercambiadores viales, que entre todos suman 30 kilómetros, que permitirá no solo mejorar la movilidad, sino a su vez, evitar los accidentes de tránsito, que cobraron muchas vidas.  

Acompáñenos mañana lunes (22 de noviembre) a la entrega de la obra más esperada en el país, una obra con gran potencial en la infraestructura vial denominada el Cruce de la Cordillera Central. Los 25 túneles, los 31 viaductos y los 30 kilómetros de calzada que complementan el gran Túnel de La Línea será una realidad desde las 8:00 de la mañana”, dijo en diálogo con La Cariñosa 1.420 AM el director de Invías, Juan Estaban Gil.

Gil también le indicó a esta redacción que entre los beneficios del proyecto está la generación de más de 7.000 empleo, y reducción en la distancia entre un departamento y otros.

“Por ejemplo, una vez la habilitemos con nuestro presidente Duque, podremos verificar que los vehículos livianos se ahorrarán 30 minutos de trayecto, mientras que los pesados ahora tendrán un tiempo de 50 minutos”, sostuvo.

El proyecto de doble calzada tuvo una ejecución de 11 años, donde Invías para mitigar el impacto de las obras del Cruce en la cordillera Central, sembró más de 2.600.000 árboles y llevó a cabo, la recuperación de 553 hectáreas de bosques y el mantenimiento de más de 1.247 hectáreas de plantaciones.

También construyó, una planta de tratamiento de aguas residuales que permitió la purificación de las aguas que se vierten a las quebradas La Gata y El Salado.

Fuente
Alerta Tolima