Jhoana Ximena Aranda, secretaria de Salud de Ibagué
Suministrada Secretaría de Salud de Ibagué
9 Mar 2021 04:16 PM

"Lo más difícil del Covid-19 es la pérdida de tantas vidas": secretaria de Salud de Ibagué

Aseguró Jhoana Ximena Aranda que la capital tuvo el deceso de más de 1.166 personas. Hoy el balance es de cero muertes.

La secretaria de Salud de Ibagué, Jhoana Ximena Aranda, ratificó que la pandemia por Covid-19 está dejando una huella imborrable en los hogares. Sostuvo que desde que empezó el virus más de 1.166 pacientes perdieron la vida contra este mortal virus.

Así mismo señaló, que los más afectados con las enfermas, según las cifras del Instituto Nacional de Salud, la registran los jóvenes y los adultos mayores.

 

"La pérdida de tantas vidas yo creo que para todos ha sido lo más difícil, el ver como las familias han tenido que perder a sus seres queridos. En nuestra ciudad lastimosamente se perdió la vida de más de 1.166 ibaguereños, donde fueron catalogados como una tragedia para nuestro municipio", explicó Aranda.

De igual manera, señaló que el 60% de los contagios estaban en los jóvenes, pero lastimosamente, puntualizó que el 80% de los fallecidos se dieron en los adultos mayores.

"Esto quiere decir que los jóvenes son los que más rápido se afectan, pero los que mueren son las personas de la tercera edad, nuestros abuelos, esa generación que se perdió en medio de la pandemia. Yo creo entonces, que lo más difícil fue eso, perder a los ibaguereños por tanta muerte".

 

Noticias positivas

A pesar de este pronunciamiento, dejó claro Jhoana Ximena Aranda, que después de un año, los resultados de los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud son un indicio que las cosas se están haciendo bien, debido a que cinco días consecutivos no se tuvieron muertes por la pandemia.

"Esto indica una sentencia positiva, una tendencia a la baja. Los reportes diarios de casos están en un promedio entre el 20 y 30", agregó la secretaria de Salud, qien finalizó diciendo, que ahora se debe acatar más que nunca el mensaje a no bajara guardia y seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Fuente
Alerta Tolima