Lluvias zona rural de Ibagué
Suministrada SAGER Ibagué
15 Nov 2020 06:37 PM

Lluvias azotan a Ibagué, pero no generan grandes emergencias

El reporte indicó que sectores como El Limón, Cantabrias, Parque Centenario y la zona rural de Tapias fueron los afectados.

En diálogo con Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 AM el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, César Gutiérrez, aseguró que nuevamente las lluvias tienen azotados a la capital del Tolima, que pese a esas fuertes precipitaciones de hoy domingo 15 de noviembre, no se registraron emergencias mayores.

Agregó el funcionario, que, si se generaron unos hechos menores, que tuvieron el acompañamiento del personal del Cuerpo Oficial de Bomberos, en sectores como: El Limón, Cantabrias, el Parque Centenario y las zonas rurales de Tapias y Túneles.

    Por fortuna las lluvias no han hecho daños mayores, sino unos puntuales, donde hemos atendido desde el momento que se nos registraron y fueron avisadas a través de la sala de radio y de las diferentes estaciones de Bomberos”, destacó Gutiérrez.

    Por ejemplo, precisó que el pasado viernes 13 de noviembre se generaron varias afectaciones; especialmente, en las quebradas Bellavista y La Seca, producto de un gran aguacero en la finca Bellavista donde nacen ambas quebradas y arrastraron material sobre la vía que conduce a Juntas, pero dicho impase fue solucionado, según sus palabras, de manera inmediata con una máquina que se tiene en el sector.   

    Con respecto a los daños en las zonas rurales Tapias y Túneles, mencionó, que lograron con maquinaria amarilla apoyar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y dar transitabilidad.

    En todos estos daños no hubo personas afectadas solo colectores, por eso hacemos un llamado a las personas, porque las lluvias irán hasta mediados de mes de diciembre, y debido a ellos debemos estar todos vigilantes de las conducciones de aguas lluvias para evitar represamientos y emergencias mayores”, dijo.

      Finalmente, puntualizó que entre las recomendaciones están:

      • No arrojar basuras, desperdicios o escombros a las calles, sumideros, canales o quebradas.
      • Cortar las ramas de los árboles que estén sobre el techo de su vivienda.
      • Verificar que los tejados y cubiertas de su casa estén en buen estado para soportar los fuertes vientos y las lluvias.
      • Hacer limpieza de los canales y bajantes que drenan las aguas lluvias de los tejados y terrazas.
      • Sacar la basura en los horarios establecidos y dejarla dispuesta en bolsas de basura bien cerradas.
      Fuente
      Alerta Tolima