Plaza de mercado.
Plaza de mercado.
RCN Radio
14 Abr 2021 05:18 AM

Lluvias aumentan precios de algunos productos en las plazas de mercado de Ibagué

María Alejandra
Rodríguez Forero
Productos como la papa y la arveja pastusa han incrementado su valor en las últimas semanas.

Como consecuencia de las afectaciones por lluvias en vías y cultivos agrícolas del departamento del Tolima y de otras regiones del país han comenzado a incrementarse los precios de algunos productos que se comercializan en las plazas de mercado de Ibagué.

En las últimas semanas comerciantes y compradores han percibido un incremento en el valor de alimentos que son esenciales en la cocina tolimense, incluso algunos de ellos hacen parte de la canasta familiar. 

Luis Albeiro Mora, representante de los vendedores de la plaza de mercado de La 21 de Ibagué, contó que productos como la papa negra, la arveja pastusa, el frijol verde y otros han elevado sus precios. 

“A nivel rural algunas vías están colapsadas, en pésimo estado, lo que impiden el fácil ingreso de nuestros productos a la ciudad. Por eso hay algunos que por falta de las vías están algo costosos”, expresó. 

Dijo que entre esos está “la papa pastusa que está cogiendo otros precios, por ejemplo el bulto está a 80 mil pesos y hace dos meses estaba a 20 o 30 mil pesos el bulto.  A veces por falta de oferta y como no hay cosecha, se encarecen los precios”, agregó. 
 

Otros alimentos que han sufrido variaciones son la cebolla cabezona, la cebolla larga, la papa criolla, entre otros.  

Sin embargo hay tubérculos y verduras que también ha reducido su valor, motivo por el que son más solicitados en los centros de acopio. 

Hay unos en oferta como el plátano, la yuca, que están en cosecha entonces están más económicos. La arracacha también  está muy barata en la central mayorista del departamento del Tolima”, puntualizó Mora. 

Fuente
Sistema Integrado de Información