Cuarta dosis contra el Covid-19
Imagen suministrada
7 Mayo 2022 09:02 AM

Llegó la cuarta dosis para mayores de 50 años a Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
En la ciudad los biológicos disponibles son Pfizer y Moderna, y se debe aplicar cuatro meses después de la primera dosis

En el Puesto de Mando Unificado se dio a conocer a la opinión pública la aprobación de la cuarta dosis contra el Covid-19 para mayores de 50 años en todo el territorio colombiano. El presidente de la República, Iván Duque, afirmó que esta población podrá reforzar su protección contra este virus, una vez hayan pasado cuatro meses de haber accedido a su tercera dosis.

Anteriormente, la cuarta dosis estaba habilitada solamente para las personas que tenían condiciones de comorbilidad y si hubiesen sido sometidos a trasplantes, ahora, puede ser aplicada cumpliendo con los tiempos que estima el Gobierno Nacional.

Actualmente los biológicos disponibles para esta jornada de inmunización, son Pfizer y Moderna. Frente a esta situación habló la secretaria de salud, Johana Ximena Aranda, donde aseguró: “Así que la invitación es a reforzar nuestra protección frente al Covid-19; asistir a los puntos habilitados en nuestra ciudad y ratificar ese amor y compromiso con la salud y la vida”.

En la Capital del Tolima el avance de vacunación contra el Coronavirus alcanza un 93% en primeras dosis, 82% en esquemas completos y 51% en dosis de refuerzo. Cabe resaltar que, según el ministerio de Salud, toda ciudad con esquemas por debajo de 70% no podrían aplicar a la eliminación del uso del tapabocas, razón por la que se hace necesario también recordar otras disposiciones para garantizar la salud de los ibaguereños.

Emergencia sanitaria

A través del Decreto 0213 de 2022, la Administración Municipal definió las medidas que regirán en la capital tolimense durante la fase de aislamiento selectivo, distanciamiento individual responsable y reactivación económica, establecido por el Gobierno Nacional.

Durante este periodo que irá hasta el 30 de junio, la ciudadanía deberá mantener el autocuidado y los protocolos de bioseguridad determinados por el Ministerio de Salud. Asimismo, se levanta el uso de tapabocas en espacios cerrados; no obstante, la medida no aplica para servicios de salud, hogares geriátricos, transporte e instalaciones educativas.

Con el propósito de garantizar el orden público, se determinó la restricción de motocicletas con parrillero en el área urbana y rural, desde las 11:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente; esta disposición se mantendrá hasta el primero de julio de 2022.

Es de resaltar que estas medidas se adoptan con el propósito de mitigar el contagio del virus y se mantendrán o podrán cambiar según lo determine el Ministerio de Salud, de acuerdo con el comportamiento de la pandemia.

Fuente
Alerta Tolima