Parque Deportivo- Alcaldía de Ibagué
Suministrada Alcaldía Hurtado
3 Dic 2020 03:45 PM

¡La tercera es la vencida! Aplazan otra vez la adjudicación de la licitación del Coliseo Mayor

La audiencia quedó para el 9 de diciembre a las 10:00 de la mañana donde se espera conocer al ganador o la declaratoria de desierta.

Todo un novelón sigue siendo la adjudicación de la licitación del Coliseo Mayor para la ciudad Ibagué, por las dudas que todavía persisten en algunos oferentes interesados debido a un aparente direccionamiento del proceso que tiene un valor superior a los 40 mil millones de pesos.

Así mismo, han señalado, que existen unas irregularidades en el lleno de los requisitos legales de unos proponentes, que supuestamente, tienen la ´venia´ de la misma Alcaldía de Ibagué.

Según Rafael Herrera Sierra, veedor ciudadano de la capital del Tolima, durante la audiencia de adjudicación de la obra, realizada hoy jueves, 3 de diciembre sobre le mediodía por la oficina de contratación, ya dicha licitación esta ´cantada´ para una persona especifica.

Tenemos conocimiento que hay un direccionamiento porque en su momento dijeron que el urbanista (de un consorcio) no cumple, lo rechazamos, el zootecnista tampoco cumple los rechazamos, y en la confección de este pliego no exigieron ni zootecnista, ni urbanista, ojo eso, (…) es aquí donde yo le hago una pregunta al comité evaluador, de verdad, ¿cómo no tuvieron en cuenta una certificación del 2016 para que Ágora me tuviera su personal, si estas fueron tachadas?”, expresó Herrera Sierra, públicamente asegurando con esto que sí existen irregularidades.

Finalmente, dijo, que el Consorcio J3A-2021 de la ciudad de Bogotá, representada por Carlos Julián Rueda, no estaba al día en los aportes de la seguridad social para el cierre del proceso.

Es decir, que lo que se firmó con el anexo, no pretende inducir en el error a la entidad, tano así, que en el informe evaluador así lo dice, esta que quedó establecido en el, por eso buscamos que el comité se pronuncie”, puntualizó.

Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 AM que estuvo también presente, logró conocer, que varios oferentes sentaron su inconformismo con el proceso, por tal motivo hicieron nuevos requerimientos que deben ser despejados por el comité evaluador asignado por la Alcaldía de Ibagué.

Tanto así, que se volvió a aplazar la audiencia de adjudicación, por tercera vez para subsanar el impase, hasta el próximo miércoles 9 de diciembre de 2020 a las 10:00 de la mañana.

"Se da paso a la suspensión de la audiencia para que el comité evaluador proceda hacer toda la revisión de los documentos, así como la transparencia del proceso, el cumplimiento de los requisitos, la selección objetiva, para que se den todas las garantías en este proceso", mencionó Magda Herrera, directora de Contratación de la Alcaldía. 

Se dice, que, de darse un nuevo aplazamiento, deberá declararse desierta la licitación.

Sobre el Coliseo Mayor:  

Recordemos que el nuevo Coliseo Mayor de Ibagué será construido en las instalaciones del Parque Deportivo y será sin duda el principal escenario en este sector de la comuna 8 de la Capital del Tolima.

Se trata entonces, de la construcción y adecuación del escenario deportivo el contará con una inversión exacta de las obras de $ 43.917 millones y un plazo de ejecución de 14 meses.

De igual manera, este escenario servirá para promover actividades deportivas especialmente de formación, en disciplinas como: Baloncesto, Voleibol, Fútsal, Fútbol de Salón, pero no solo eso, se ha dicho que albergaría certámenes culturales.

Lista de interesados:

Por ahora, estos siguen siendo los proponentes interesados en el proceso licitatorio aprobado por la Alcaldía de Ibagué, donde conoció este medio de comunicación, que sobre sale el Consorcio J3A-2021 – Bogotá, quien está siendo cuestionados por los otros proponentes, por la falta de cumplimiento de requisitos como lo establece la ley.

Así las cosas, todos los interesados son:

  • Consorcio J3A-2021 de la ciudad de Bogotá.
  • Consorcio O.E.I de la ciudad de Barranquilla.
  • Consorcio WINS de la ciudad de Medellín.
  • Consorcio Coliseo Siglo XXI de la ciudad de Bogotá.
  • Consorcio AYD de la ciudad de Bogotá.
  • Consorcio Castilla de la ciudad de Bogotá.

Dato:

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, se comprometió durante su primera rendición de cuentas de su gobierno, que hoy quedaría lista la licitación, pero las irregularidades expuestas por los oferentes, que piden claridad, no lo permitieron.

 

Nosotros le hemos pedido al comité evaluador de este proyecto que sea suspendida la licitación para que la adjudicación se haga el próximo 3 y/o 4 de diciembre, entre jueves y viernes, para dar las garantías del caso”, destacó Hurtado en su momento en diálogo con Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 AM.

Fuente
Alerta Tolima