La radio como canal de estudio
La radio como canal de estudio
Alerta Tolima
26 Mar 2020 06:17 AM

La Radio, una de las estrategias para dictar clases en medio de la emergencia sanitaria

El Ministerio de Educación buscaría también implementar programas educativos a través de canales de televisión institucionales.

Son más de 80 mil recursos educativos digitales que hacen parte del programa del Ministerio de Educación “3,2,1, Edu-Acción”, los cuales empezaron a ser transmitidos a través de medios de comunicación pertenecientes al Estado, como apoyo a las medidas preventivas adoptadas por el Gobierno Nacional por la pandemia de COVID-19 que enfrenta el país.

Leer:Gobernador Orozco respetando el pico y cédula salió hacer mercado y visitó el barrio Cantabria

El material educativo está dirigido a docentes, estudiantes y padres de familia, con el fin de que todos trabajen en diferentes áreas del conocimiento desde sus casas, durante el lapso de aislamiento preventivo.

La secretaria de educación de Ibagué, Jeny Carolina Mesa, ha manifestado que, desde que se dio inicio a las vacaciones adelantadas a los más de 70 mil estudiantes de la ciudad, efectivamente se ha analizado hacer uso de los diferentes medios de comunicación para llegar hasta los hogares de los alumnos, por lo que también, los docentes de las diferentes instituciones educativas han estado analizando diferentes estrategias para que sean implementadas una vez culmine el periodo vacacional.

“A partir del 16 de marzo hasta el 27 de marzo, los docentes han aprovechado el tiempo para organizar cómo va hacer la metodología para cuando vuelvan los estudiantes de vacaciones

Los niños continuarán en vacaciones hasta el 19 de abril se supone que el 20 de abril ya existan condiciones diferentes para reiniciar clases” indicó la funcionaria.

Además, indicó que, junto con el Ministerio de Educación, se están buscando diferentes estrategias para garantizar el aprovechamiento de plataformas que tienen algunos colegios, y además de crear metodologías flexibles para los estudiantes del sector rural.

“Con el reinicio de clases no necesariamente tiene que ser presencial en este tiempo de desarrollo institucional y de vacaciones, se va a organizar unas metodologías flexibles en el desarrollo de guías, aprovechamiento de plataformas que tienen las instituciones educativas con el fin que los niños puedan recibir las clases desde sus casas y los profesores puedan realizar el acompañamiento, monitoreo, y evaluación para que se le pueda dar continuidad a las actividades académicas de acuerdo a lo anunciado por el ministerio”

Sector Rural

Con respecto al sector rural donde no todos los alumnos cuentan con aparatos tecnológicos para recibir clases virtuales, el Ministerio de Educación a entregado unos lineamientos para que los docentes hagan uso de las guías en casa y se puedan realizar los respectivos seguimientos de los mismos.

También: Durante inicio de toque de queda permanente se han interpuesto 156 multas en Ibagué

“Para el sector rural se está pensando en la realización de guías con esto los docentes cuando vaya estén trabajando dejarían las copias en las instituciones educativas, que para esto el ministerio está asignando una nueva partida con material pedagógico para el desarrollo de actividades en casa y el uso de copias para los sectores dónde no cuenten con medios económicos. En realidad, son varias medidas que se están analizando para implementar diferentes metodologías” concluyó Mesa.