Continúan dificultades con el gobierno porque aún no hay respuesta a peticiones del sector educativo
Continúan dificultades con el gobierno porque aún no hay respuesta a peticiones del sector educativo
Suministrada Alcaldía de Ibagué
3 Oct 2020 10:53 AM

Jornada única y nivelación salarial sin acuerdos entre sindicatos y Alcaldía

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Continúan dificultades con el gobierno porque aún no hay respuesta a peticiones del sector educativo

Pesé a que las mesas de negociación entre los sindicatos del municipio y la alcaldía lograron desenredarse luego de anunciar Asamblea Permanente por la no asistencia en una jornada de la Secretaría de Gobierno y Educación, continúan las diferencias en los puntos de jornada única y nivelación salarial incluidos en el pliego de peticiones.

De acuerdo a Efraín Sánchez, Vicepresidente de la CUT en el Tolima, las negociaciones con el municipio han sido difíciles y resistentes por parte del gobierno municipal, teniendo en cuenta que los principales puntos del pliego de peticiones continúan pendientes relacionadas con la jornada única y la nivelación salarial de los administrativos del sector educativo, faltando solo dos jornadas, una para éste domingo y la otra el próximo lunes cuando se firmen las actas y los acuerdos pactados entre los servidores públicos y la administración Hurtado.

Para Sánchez, continúan las dificultades con el gobierno porque aún no hay respuesta a peticiones del sector educativo, "especialmente en el sentido de la jornada única, pago de la nivelación salarial, cumplimiento de los acuerdos laborales anteriores, la conversión de cargos, el pago de compensatorios y las demandas y peticiones económicas, que aún no han sido resueltas por el gobierno".

Los sindicatos esperan que durante las mesas de trabajo programadas para el fin de semana, se conozca una respuesta justa frente a las peticiones que aún están pendientes. "De 130 peticiones ya hemos resultó 110, esmerado concluir en paz laboral con el gobierno presentándose dificultades sobre todo en las demandas y peticiones económicas, donde el gobierno saca la escusa por la pandemia. Hay peticiones administrativas como son traslados, pago de compensatorios, cumplimiento de acuerdos anteriores y sobre todo la nivelación salarial que cumple 10 años de ser exigida por los administrativos y aún no se cumple", afirmó el representante sindical.

"Trataremos de solucionar y plantear las soluciones frente al gobierno el próximo domingo, pero de no ser posible el lunes entraríamos en desobediencia civil o Asamblea Permanente hasta que los puntos sean resueltos, porque según el Decreto 160 de 2014, los términos de negociación se vencerían el lunes, negociaciones que se podrían alargar por una semana. Hacemos un llamado respetuoso al alcalde y Secretarios que están en la mesa para que se hagan presentes el domingo y llegar a feliz término con el pliego de peticiones", puntualizó Efraín Sánchez.

Por su parte el Secretario de Gobierno, Carlos Andrés Pórtela, reveló. "Participamos de dos mesas de negociación del pliego de peticiones que venimos adelantando con las directivas de las organizaciones sindicales de la Planta Central de la Alcaldía Ibagué y la Secretaría de Educación, discutido y aprobado más del 80% del pliego de peticiones esperando concluir este lunes luego de 45 días de exigente pero muy respetuoso proceso de negociación".

Fuente
Alerta Tolima