Enfrentamientos en inmediaciones de la Universidad del Tolima.
Enfrentamientos en inmediaciones de la Universidad del Tolima.
Cortesía Gustavo Bonilla
20 Jul 2021 06:59 PM

Jornada de marchas terminó en choques en inmediaciones de la Universidad del Tolima

María Alejandra
Rodríguez Forero
Encapuchados y uniformados del Esmad se enfrentaron en la zona de ingreso a la institución de educación superior.

Pese a que las protestas en Ibagué transcurrieron de manera pacífica durante el día, la jornada finalizó en medio de enfrentamientos entre un grupo de jóvenes encapuchados y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Metropolitana en inmediaciones de la Universidad del Tolima. 

Culminando la tarde se ubicaron varios manifestantes sobre el sector de ingreso a la institución de educación superior, en el barrio Santa Helena parte alta, y posteriormente comenzaron los enfrentamientos con la Fuerza Pública. 

Los encapuchados, portando cascos y escudos alusivos a la bandera de Colombia, formaron barricadas en la zona y han arrojado objetos contundentes a los uniformados, quienes han respondido con el uso de gases lacrimógenos. 

 

Hasta el momento, las autoridades de la capital tolimense no reportan personas heridas o afectaciones a establecimientos públicos o privados en medio de los enfrentamientos. 

“He venido por el llamado de la comunidad y estamos muy preocupados por estas situaciones que se presentan en nuestra ciudad. Esperamos que se supere completamente y las autoridades asuman en control de la zona”, señaló Óscar Berbeo, secretario de Gobierno municipal. 

Desde el mediodía se cumplió sobre la Calle 60 con Carrera Quinta, en la denominada Avenida Santiago Murillo, un plantón pacífico por parte de un grupo de ciudadanos que decidió sumarse a la jornada de protesta convocada por el Comité Nacional de Paro. En este punto de la ciudad no se han reportado alteraciones de orden público. 

 

Vale recordar que para evitar desórdenes durante este martes la Policía desplegó un dispositivo de más de 300 uniformados. Por su parte, la Alcaldía decretó la ley seca y restringió el transporte de escombros, así como la comercialización de combustible en envases y la pólvora. 

Fuente
Sistema Integrado de Información