Reforma Tributaria
MINHACIENDA
20 Jul 2021 04:37 PM

Reforma tributaria fue radicada con mensaje de urgencia en el Congreso

Martha
Olaya
@Marthaolaya1
Según el Ministerio de Hacienda, el 50% de los colombianos se beneficiará con esta iniciativa en 2022.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, radicó este 20 de julio, con mensaje de urgencia, la reforma tributaria denominada 'Proyecto de Inversión Social', que busca recaudar $15,2 billones al año, la cual trae 35 y no más de 100 artículos como se había anunciado inicialmente 

Según cálculos del Ministerio de Hacienda, esta iniciativa beneficiará a más del 50% de los hogares colombianos, los cuales recibirán recursos para aliviar el impacto de la pandemia de Covid-19 y se constituye en el proyecto fiscal más ambicioso que se ha presentado en materia de recaudo durante los últimos años.

La reforma plantea la extensión de programas sociales como Ingreso Solidario que, según la propuesta, iría hasta diciembre de 2022 y llegará a más de cuatro millones de hogares a partir de abril de 2022.

 

Así mismo, el proyecto contempla un incentivo a la creación de nuevos empleos para jóvenes y el resto de la población. "En este sentido, plantea un subsidio del 25% de un salario mínimo para los jóvenes de 18 a 28 años, no necesariamente para el primer empleo, el cual alcanzaría a cubrir las contribuciones a pensiones, cajas de compensación y riesgos laborales. Con este incentivo, se espera beneficiar cerca de 319.000 jóvenes, lo cual contribuiría a reducir sustancialmente la tasa de desempleo juvenil, de 24,2% observada en 2020 a 19,3%", indicó.

El apoyo a la nómina (PAEF) es otro de los programas que se planea extender. Estará concentrado en la micro y pequeña empresa e incluirá a las personas naturales que tengan a partir de dos empleados.

 Austeridad y gasto público

La propuesta también contiene un plan de austeridad que generaría ahorros recurrentes de $1,9 billones entre 2022 y 2032, en promedio.

Según el ministro Restrepo, "con este plan se limita el crecimiento de la burocracia y se mantiene la capacidad adquisitiva de los trabajadores públicos. Adicionalmente, se restringen los cambios en la planta de personal, se congelan las vacantes y se limitan los gastos en bienes y servicios".

También llegaremos a un 50% del ahorro en gastos de viáticos, papelería, publicidad, vehículos y combustibles en un periodo de 10 años. No renovaremos telefonía celular, ni planes de telefonía móvil, internet y datos”, agregó el alto funcionario.
 

Plan antievasión

 Otro de los grandes pilares del proyecto de ley radicado en el Legislativo es el concerniente a la lucha contra la evasión de impuestos, plan con el que se pretende recaudar $2,7 billones anuales. 

Las nuevas medidas en este sentido incluyen, entre otros, la expedición del RUT y de declaraciones sugeridas del impuesto de renta a aquellas personas que no cumplen con sus obligaciones tributarias.

También plantea un sistema de información georreferenciada, con el objetivo de detectar el valor real de los inmuebles declarados.

Fuente
Sistema Integrado de Información