Urgencias Ibagué
Suministrada
15 Nov 2019 06:51 AM

IPS en Ibagué tendrán por obligación que continuar con la prestación de servicios de salud

La orden se conoció tras una acción de tutela que interpuso la personería de Ibagué la cual salió a favor del municipio

Una acción e tutela interpuesta por  la Personería municipal en contra de la Supersalud, obligará a las IPS de Ibagué garantizar el servicio de salud a todos los ibaguereños.

Leer también:  Secretaría de Salud municipal se prepara tras anuncio del cierre de atención a maternas de la clínica Tolima

El fallo expedido por el Tribunal Administrativo del Tolima, obliga a la Superintendencia de Salud  y a la secretaria de Salud departamental, adelantar acciones para evitar con el cierre de las unidades de urgencia de la ciudad.

Sumado a las acciones que se deben implementar por parte de la Supersalud para que las IPS garanticen la prestación de servicios de salud.

De acuerdo con lo manifestado por el Personero de Ibagué, Camilo Ossa, el Tribunal Administrativo del Tolima le dio razón a sus argumentos jurídicos, con relación a que “es deber de la Superintendencia de salud ejecutar acciones tendientes para promover y alentar a los centros médicos a no cerrar sus puertas, así como hacer las maniobras correspondientes para animar a las IPS frente a los acontecimientos presentados. Pues esta entidad es la encargada de proteger la prestación del servicio a los ciudadanos del municipio, por ello deberá crear acciones encaminadas a evitar el cesamiento de la prestación del servicio de los centros médicos, en este caso de urgencias”

Leer también: Secretaria de Salud Sandra Liliana Torres, lamento cierre de servicios para maternas en la Clínica Tolima

Adicionalmente, en el fallo se compulsaron copias a la Procuraduría General de la Nación para que se adelanten las respectivas investigaciones sobre la gestión adelantada por la Supersalud con relación al trabajo que se está adelantando para evitar el cierre de las IPS.

Es de resaltar que este fallo se conoce luego que se diera a conocer por parte de las directivas de la Clínica Tolima sobre el cierre en la prestación del servicio a madres gestantes de esta región.