Piden la salida de Jairo Pinilla, Presidnete de la Junta Directiva
Piden la salida de Jairo Pinilla, Presidnete de la Junta Directiva
Alerta Tolima
2 Oct 2020 12:24 PM

Instalaron mesa de concertación tras más de 22 días de protesta contra la empresa Velotax

La cooperativa de transporte intermunicipal insiste que los administrativos no están entregando garantías laborales.

Con el propósito de brindar garantías al desarrollo de la protesta, la Administración Municipal instaló mesa de diálogo con manifestantes y representantes de la Cooperativa de Transporte Velotax que lleva más de 22 días y está generando también un malestar de los residentes y empresarios del sector. 

Según Carlos Andrés Portela, secretario de Gobierno, buscan ser mediadores en este proceso donde ya se han generado denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por acciones penales y aparentemente delincuenciales contra las directivas de la empresa transportadora en la capital del Tolima.  

“Quisimos abrir este espacio de mediación y concertación como garantes de derechos legítimos de los ciudadanos. Esperamos se logre llegar a algunos acuerdos, para preservar el derecho a manifestarse y a la libertad económica y laboral de los empresarios de Ibagué”, dijo Portela.

Agregó, que la idea es llegar lo más pronto posible a un acuerdo para no generar más dificultades a ambas partes. 

El proceso cuenta con el apoyo de la Personería, Defensoría del Pueblo y Policía Metropolitana de Ibagué, en cabeza del coronel Gabriel Bonilla, donde se está brindando acompañamiento para facilitar un acuerdo entre los implicados, que permita ponerle fin a la huelga.

PERSONERÍA  

Como parte de estas acciones de resolución de conflictos, también están inmerso el personal de la Personería a través de la Delegada de Derechos Humanos, Carolina Sáenz, quien ratificó entonces el compromiso del Ministerio Público que existe para brindar un acompañamiento neutral que permita llegar a un convenio beneficioso para los involucrados.

Es de resaltar que la Administración Municipal, a través de la Oficina de Justicia y Orden Público ha acompañado a los manifestantes desde el inicio de la protesta, pero hasta este momento, casi para cumplirse 30 días, se cumple la mesa de concertación.  

CONTEXTO

Las noticias populares de Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M. desde el inició conoció por parte de Luis Javier Nieto, trabajador de VELOTAX, la protesta pacífica en las instalaciones de la Cooperativa de Transporte, donde precisó que obedecen a las irregularidades que se estarían presentando con el manejo de recursos por parte de un miembro del Consejo Directivo.

"Hemos acudido a todos los entes de control, Procuraduría, Fiscalía, Cámara de Comercio de Ibagué, Superintendencia de Puertos y Trasporte, Superintendencia de Industria y Comercio, Juzgados Civiles, Juzgados Penales y no ha sido posible acceder a la justicia para que atiendan las irregularidades al interior del Consejo Directivo de VELOTAX y los presuntos malos manejos financieros y administrativos por un miembro de la Cooperativa de transportes del Tolima", enfatizó Nieto en su momento en diálogo con esta redacción.

Según el empleado de la empresa, desde el año 2011 cuando se posesionó Jairo Pinilla Pérez en la Presidencia de la junta directiva, todas las actas de la Asamblea del Consejo Directivo se han demandado. 

Fuente
Alerta Tolima