das humanitarias de IBAGUÉ alcalde Hurtado
Suministrada por la Alcaldía de Ibagué
2 Oct 2020 07:40 AM

No hubo sobrecostos en los 52 mil mercados de Hurtado según la Contraloría General

El Ente de Control emitió un concepto favorable de las acciones que adelantó en seguridad alimentaria el mandatario en tiempo de Covid-19.

En diálogo con las noticias populares de Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M. la directora de la oficina Jurídica del municipio de Ibagué, ratificó que la Contraloría General de la Nación no encontró irregularidades y/o sobrecostos en los mercados que el Alcalde de la ciudad, Andrés Fabián Hurtado, entregó a la comunidad ibaguereña debido a la crisis que generó la pandemia Covid-19 desde el mes de marzo.

Según el documento oficial del Ente de Control a nivel nacional, el mandatario local adelantó los procesos contractuales de manera legal y no se generó ninguna elevación de los precios de aquellos productos de primera necesidad adquiridos a través de un proceso contractual con la cadena de supermercados del Tolima, Mercacentro.

Recordemos que, las aparentes irregularidades y las evidencias de las mismas, se dieron a conocer a través de la Contraloría General de la República, por parte de los dos concejales de la ciudad, Rubén Darío Correa del movimiento ADA y Javier Mora del Partido Liberal, quienes señalaron puntualmente, que existían sobre costos en los mercados entregados por el mandatario local y su equipo de Gobierno Ibagué Vibra.

Así las cosas, tras la publicación de la Contraloría General de la Nación, se evidenció que el Alcalde Hurtado ha manejado con transparencia estos mercados entregados a la comunidad ibaguereña; también, se deja por sentado el cumplimiento de todos los requisitos legales que se tuvieron en el contrato celebrado por valor de $5.575.338.600 pesos.

La CGR confirmó que la auditoria de la Contraloría Municipal de Ibagué en este mismo caso, donde determinó que no hay sobrecostos, dentro de la ejecución del contrato que entregó 52.OOO KIT por valor individual de $107.218,05.

"Dice que no hubo sobrecostos por parte del Alcalde Hurtado en la entrega de mercados, pero si encontraron 44 hallazgos de inconsistencias en igual número de productos debido a problemas tal vez en la digitalización de nombres y cédulas, tal vez se fueron letras y/o números de más que generaron la dificultad", dijo la jurídica.

Agregó, Andrea Mayoral, que se trata entonces que persiste un hallazgo con una presunta incidencia fiscal por un valor cercano a los 5 millones de pesos por 44 registros de los mercados entregados.

¿QUÉ CITA EL DOCUMENTO?

1. PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA Y PUBLICIDAD REGISTRO SECOP: Una vez efectuada la controversia la CGR encuentra que no existen elementos probatorios o indicios que resten validez jurídica a las pruebas documentales, digitales y argumentos jurídicos presentados por la entidad fiscalizada. (pag 16-17). 

2. ENTREGA DE KIT AYUDAS HUMANITARIAS Y BASE DE DATOS APORTADAS POR LA ENTIDAD: Se encuentra que persisten 44 inconsistencias de 52.000 mil registros en el proceso de entrega de los Kits contratados mediante contrato No. 236 de 2020 y con ello, motivado a la configuración del hallazgo bajo las mismas incidencias presentadas en la observación, ajustando su contenido a lo no desvirtuado, generando un hallazgo por presunta incidencia fiscal por valor de $4.717.594. en un contrato que en su totalidad era de la suma de $5.575.338.600 millones, esto una vez validados los archivos en el formato Excel, allegados al interior de las memorias USB aportadas por el municipio en su respuesta.

3. SUPERVISIÓN DEL CONTRATO. De las actas de supervisión parciales y finales correspondientes al cumplimiento del objeto contractual, allegadas por la administración municipal en su respuesta, se puede evidenciar que la entrega de los kits de ayudas humanitarias se hizo en su totalidad el día 13 de mayo de 2020. Por lo anterior, esta entidad de control no encuentra fundamentos jurídicos o técnicos que conduzcan a la estructuración de un hallazgo.

Fuente
Alerta Tolima