Policías de Ibagué en la Permanente Central  2021
Suministrada Alcaldía de Ibagué
25 Feb 2022 11:22 AM

Inpec pide celeridad en firma de convenio para atender hacinamiento en centro de detención transitoria de Ibagué

Germán
Acosta Ramos
La Alcaldía de Ibagué anunció la firma del convenio; sin embargo, no se han destinado los recursos para su ejecución.

El Inpec pidió celeridad en la firma del convenio con el que se busca atender la crítica situación de hacinamiento en el  centro de detención transitoria de la ciudad de Ibagué.

En diciembre de 2021, el alcalde Andrés Fabián Hurtado, anunció la firma del convenio para trasladar hacia la cárcel de Picaleña, ubicada en el norte de la capital del Tolima, a los sindicados que se encuentran en la Permanente. 
 

En este establecimiento se presenta un hacinamiento que supera el 500%, hay celdas reducidas, servicios sanitarios insuficientes, deficiencias en ventilación e iluminación y otras falencias.  

“Allí tenemos entre 350 o 400 personas, la idea nuestra es que a más tardar en la primera semana de enero estas personas sean ya trasladadas al Coiba. Creemos que nos puede valer un poco más de dos mil millones de pesos al año, pero obviamente las condiciones de humanidad van a ser mucho mejores”, expresó en su momento el mandatario. 

El mayor general Mariano Botero Coy, director general del Inpec, indicó que pese a la intención de la Administración Municipal aún no se destinan recursos para iniciar la ejecución del convenio, que tendría un costo de dos mil millones de pesos. Considera que es necesario agilizar el trámite.  

 

“Hay una carta de intención, pero de la intención a que se haga realidad todavía falta. Yo le explicaba al Secretario de Gobierno de Ibagué que nosotros estamos llenos de intenciones, pero prácticamente estamos amarrados. Si no se hace efectivo sale lesionado él y también nosotros”, expresó el Mayor General.  

Botero explicó que el dinero se destinaría a la adecuación de las celdas en las que serían recluidos los sindicados. Por ahora esta población permanece en el centro de detención transitoria. 

Fuente
Sistema Integrado de Información