El equipo auditor recomendó mantener las certificaciones del sistema que está implementando el Instituto
El equipo auditor recomendó mantener las certificaciones del sistema que está implementando el Instituto
Archivo
7 Dic 2019 05:50 PM

INFIBAGUE mejoró el nivel en su calificación de riesgo financiero

Dentro de los principales factores que soportan la calificación están: La alta integración tanto administrativa como estratégica

La firma Fitch Ratings otorgó a INFIBAGUÉ, calificación de riesgo financiero en A- para el largo plazo y F2 para el corto plazo, indicando que la Entidad cuenta con una capacidad suficiente para el pago de intereses y capital, con perspectiva estable.

Leer también: Presupuesto 2020 para alcalde electo de Ibagué quedó en $666 mil millones

Dentro de los principales factores que soportan la calificación están: La alta integración tanto administrativa como estratégica entre INFIBAGUÉ y el Municipio de Ibagué, la rentabilidad del Instituto que mejoró durante el periodo 2016-2019.

Las diferentes acciones que ha realizado la Entidad con el fin de pertenecer al régimen especial de vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, entre los que se pueden contar un rediseño organización, definición del modelo operacional, implementación de la gestión de riesgo, importantes mejoras tecnológicas, reforma de sus estatutos y que el Instituto no cuenta con pasivos financieros y se apalanca con su patrimonio.

De la misma manera, Fitch Ratings destaca la importancia que tiene INFIBAGUE para el Municipio, en la actividad de alumbrado público, financiamiento a entidades públicas, así como la gestión en planes de desarrollo.

Es importante resaltar que desde el año 2012 no se había actualizado la calificación de riesgo financiero de INFIBAGUE, hasta que el año 2017 con esta nueva Administración, se pasó de BB a BBB-, mejorando 3 escalas de calificación, de igual manera para el año 2018, se subió dos escalas más quedando en BBB+ y para el año 2019, 1 escala más quedando en A-.

Leer también: Oídos sordos por parte del alcalde de Ibagué para sesiones extras del concejo

Lo mismo ocurrió en la calificación de corto plazo que mejoró notablemente quedando en el segundo mejor nivel de calificación F2, lo que refleja los diferentes esfuerzos de la administración para contar con una Entidad más fortalecida y que desarrolla sus objetivos misionales.

Fuente: Infibagué