Alcaldía de Ibagué
Alcaldía de Ibagué
Alerta Tolima
5 Dic 2019 07:01 AM

Presupuesto 2020 para alcalde electo de Ibagué quedó en $666 mil millones

Debido a la reducción de tarifas del predial se disminuyó el presupuesto en $16 mil millones

Así lo confirmó el secretario de Hacienda de Ibagué, Juan Vicente Espinosa, quien manifestó que luego que en el concejo municipal se aprobara el ajuste tarifario del impuesto predial, se tuvo que descontar este dinero del presupuesto proyectado para el 2020.

Leer también:Oídos sordos por parte del alcalde de Ibagué para sesiones extras del concejo

De acuerdo con el funcionario, se tenía proyectado inicialmente $682 mil millones, sin embargo con las modificaciones a las tarifas para la liquidación del impuesto predial, se redujo en $16 mil millones, quedando un presupuesto para la nueva administración de $666 mil millones.

Espinosa explicó que cuando se propuso el ajuste de tarifas, se calculaba que se recaudaría un monto de $106.000 mil millones pero con las modificaciones se recaudarían solo $90.000 mil millones.

“Se recalcularon los ingresos del municipio para el 2020, inicialmente habíamos estimado $106.000 mil millones, con esta reducción de $16.000 mil millones que aprobó el Concejo, quedará en $90.000 mil millones. Esos $16.000 mil millones se le van a restar al presupuesto” puntualizó el funcionario.

Así las cosas, con dicha reducción, se ajustaron los recursos que estaban destinados para el Instituto municipal para el Deporte y Recreación, Imdri, los cuales iban destinados a algunos escenarios deportivos de la ciudad.

“Esos $16.000 mil millones que se le van a restar al presupuesto de ingresos, se restará a la inversión que hay en el Imdri, dedicada a los potenciales escenarios deportivos que iba a cofinanciar la Nación. Al no existir un convenio vigente de la Nación con el Ministerio del Deporte, pues simplemente se efectuará la reducción pertinente al presupuesto” indicó Espinosa.

Finalmente, el secretario de Hacienda aclaró que lo único que quedaría pendiente sería los recursos destinados a escenarios deportivos de la ciudad, hasta tanto el Gobierno Nacional no defina como sería la cofinanciación de los mismos.  

De otro lado manifestó que los demás ítems como nómina, empréstito, alimentación escolar entre otras, quedaron dentro del presupuesto.

Leer también: Se garantizarán derechos de quienes marchan y quienes no: Gobierno

Por su parte, el concejal conservador Juan Pablo Salazar, recalcó que el presupuesto aprobado afectaría la gestión del nuevo mandatario, teniendo en cuenta que los empréstitos  y demás deudas que dejó la administración Jaramillo son bastantes conllevando a que se tenga que hacer un reajuste del mismo.