El juez otorgó tres días hábiles para recibir respuesta so pena de aplicar las sanciones correspondientes
El juez otorgó tres días hábiles para recibir respuesta so pena de aplicar las sanciones correspondientes
Archivo Alerta Tolima
29 Sep 2020 10:30 AM

Incidente de desacato contra el IBAL por no entregar información del acueducto complementario

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El juez otorgó tres días hábiles para recibir respuesta so pena de aplicar las sanciones correspondientes.

A incidente de desacato pasó acción de tutela instaurada por la Veeduría Ciudadana Más Tolima contra la empresa de Acueducto y  Alcantarillado - IBAL por no cumplir un fallo.

La gestión realizada por la veeduría, logró que se le tutele su derecho al debido proceso y puso en marcha un incidente de desacato contra el IBAL por no responder a la información que se le requería sobre los contratos, recursos presupuestales asignados, metas físicas y financieras y cronogramas de ejecución del proyecto de acueducto complementario en la ciudad de Ibagué. 

La empresa de acueducto y alcantarillado no cumplió el fallo proferido por el juzgado Primero Civil Municipal de Ibagué mediante sentencia de fecha 28 de agosto de 2020, por medio del cual se le ordenaba dar respuesta a la veeduría.

Por ese motivo, “Más Tolima” presentó incidente de desacato, que fue avocado por el juez, quien requirió el pasado 24 de septiembre de 2020 a Juliana Macías Barreto, Secretaria General del IBAL, para que proceda a dar cumplimiento al fallo de tutela.

El fallo de la tutela igualmente requiere al Alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, para que en su condición de superior jerárquico, proceda a hacer cumplir las órdenes contenidas en la sentencia y abrir el correspondiente proceso disciplinario contra el responsable del incumplimiento.

Con este fin, el juez le otorgó 3 días hábiles para recibir respuesta so pena de aplicar las sanciones correspondientes.

  • Estado financiero de la obra

Durante el encuentro del Plan Departamental de Aguas, se incluyó a Ibagué como prioridad para gestionar ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, recursos que permitan mejorar el servicio de acueducto y alcantarillado, dijo en la mesa técnica la nueva gerente del IBAL, Sandra Liliana García Cobas. 

Allí, finalmente se expuso el avance y la proyección presupuestal que se requiere para la terminación del proyecto, donde se ratificó por parte de García Cobas, gerente actual del IBAL, que se necesitaría una inversión cercana a los $62.000 millones.

Esta redacción recuerda que, el Plan Departamental de Aguas, tiene como propósito apoyar a los entes territoriales en la tarea de asegurar la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, a través de la modernización empresarial y el fortalecimiento institucional.

Fuente
Alerta Tolima