Descuento predial de Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué
21 Mayo 2021 01:41 PM

Impacto negativo del Covid-19, no ha disminuido el recaudo del predial en Ibagué

A la fecha se ha recogido $70.000 millones de los $96.700 millones proyectados para el 2021.

Una vez más los contribuyentes en Ibagué le apuesta al mejoramiento de la ciudad aportando al pago de sus impuestos pese a la crisis que se vive por el Covid-19, así se lo indicó a las noticias de la Cariñosa 1.420 AM Yenny Milena González, directora de Rentas de la Secretaría de Hacienda. 

Según la funcionaria durante el 2021, y gracias al apoyo de la Administración Municipal en relación a la ampliación de los plazos se ha logrado recaudar por parte de la Administración Municipal $70.000 millones de los $96.700 millones que se tenían proyectados para esta vigencia del Impuesto Predial. 

"Esto quiere decir que pese a la crisis por el Covid-19 hemos tenido un buen comportamiento en el pago, tanto así que logramos el 72 % de la meta de cumplimiento", destacó la directora de Rentas del municipio de Ibagué. 

 

 

Así mismos, explicó, que este tributo ha presentado una curva de crecimiento favorable del 18 %, comparado con el recaudo del año 2020. 

"Este año ha sido difícil, la pandemia sigue latente, pero pese a ello vemos que las personas no han dejado de ponerse al día con la ciudad, cada vez son más las personas que nos llaman y se acercan a la Administración Municipal y preguntan por los descuentos y nuestras formas de pago", señaló Yenny Milena González, directora de Rentas.

Balance de Industria y Comercio

Por su parte, la directora mencionó, que, para el caso de Industria y Comercio, se alcanzó el 73% de lo presupuestado, con el ingreso de más de $ 45.000 millones a la cartera. 

Creemos que las estrategias que hemos implementado para llegar a los contribuyentes a través de las jornadas de atención y entrega de facturas por comunas, más los descuentos otorgados por el Municipio, han logrado incentivar el pago de las obligaciones tributarias”, puntualizó, rescatando que la descentralización administrativa fue fundamental tanto en la Ciclovía como en los centros comerciales, ya que generó una confianza entre el contribuyente y la administración. 

 

 

No olvidé los plazos 

Finalmente, la integrante del Gobierno Ibagué Vibra, le aseguró a esta redacción que hasta el 31 de mayo está vigente el primer descuento del 15% por pronto pago del impuesto predial.

Así mismo, que para obtener el 10% deben pagar hasta el 30 de junio de 2021 y el 5% hasta el 31 de julio de 2021.

Industria y Comercio

  1. Cancelando la totalidad del gravamen con la presentación de la declaración privada del Impuesto de Industria y Comercio, ente el 01 de enero y el 30 de junio del 2021.
  2. Cancelando el impuesto en dos (2) cuotas establecidas de la siguiente manera:

 

 

 

Primera Cuota: Se debe de cancelar al momento de la presentación de la liquidación privada, entre el 01 de enero y el 30 de junio del 2021, y corresponde al primer 50% del valor total del Impuesto de Industria y Comercio liquidado.

Segunda Cuota: Se debe de cancelar a más tardar entre el primer día hábil de julio y el 30 de agosto de 2021, y equivale al segundo 50% del valor total del Impuesto de Industria y Comercio liquidado.

Fuente
Alerta Tolima