171PalacioDeJusiticaIbague.jpeg
Foto de archivo
28 Ago 2018 06:44 AM

IMDRI radicó tutela para agilizar condena en segunda instancia a Orlando Arciniegas

Alerta
Tolima

La Corte Suprema de Justicia admitió una acción de tutela presentada por el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (IMDRI) con la que se busca agilizar la emisión de la condena de segunda instancia en el proceso contra el abogado Orlando Arciniegas Lagos, considerado el "cerebro" del desfalco de los Juegos Nacionales 2015.

La Fiscalía General acusó a Arciniegas por haber ajustado los pliegos licitatorios del contrato de 11 mil millones de pesos que estaban destinados para realizar los estudios y diseños de los escenarios deportivos de la ciudad, con fin de favorecer a la empresa española Typsa.

Le sugerimos leer:  Se aplazó audiencia de imputación contra Orlando Arciniegas por desfalco de Juegos Nacionales

Por estos hechos, en marzo del 2017 fue condenado en fallo de primera instancia a 36 años de prisión, sin embargo, tras la apelación de su apoderado aún no se profiere una determinación definitiva por parte del Tribunal Superior de Ibagué. El abogado Rodolfo Salas Figueroa, representante de víctimas de la Alcaldía de Ibagué, indicó que la demora en la decisión podría representar una vulneración al debido proceso y al acceso a la administración de justicia.

Le sugerimos leer:  Corte Suprema admitió tutela del IMDRI por lentitud en proceso contra Orlando Arciniegas

“Ha pasado más de un año sin que se profiera decisión en segunda instancia en el caso de Orlando Arciniegas Lagos, lo que imposibilita a las victimas interponer el respectivo incidente de reparación integral en caso de que confirme la sentencia impuesta”, precisó el jurista.

Le sugerimos leer:  Fiscalía tiene pendiente imputar nuevos cargos a Orlando Arciniegas por Juegos Nacionales

La Corte Suprema le ordenó a la magistrada del caso que explique las razones de la demora en la emisión de una decisión judicial. Arciniegas Lagos, quien se encuentra recluido en la cárcel de Cómbita (Boyacá), fue sentenciado por los delitos de peculado por apropiación agravado, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, interés indebido en la celebración de contratos, concusión y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Fuente: Sistema Integrado de Información