Ibal Ibagué
Suministrada
18 Mayo 2020 06:44 AM

Ibal suspende proceso contractual para el mejoramiento del acueducto y alcantarillado

La decisión fue tomada por solicitud de la Procuraduría

Luego de las observaciones encontradas por la Procuraduría General de la Nación al proceso de licitación adelantada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Ibagué, Ibal, se determinó por esta ultima suspender el mismo y reiniciar con el proceso.

Leer: Colombia reportó 635 nuevos casos de COVID-19

Al parecer, la limitación en el número de oferentes entre otras presuntas irregularidades encontradas por el Ministerio Publico, conllevaron que el contrato por $5.497 millones se reinicie nuevamente y se suba una vez más al Secop para recibir las propuestas a partir de la próxima semana.

El alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado, mediante un oficio dirigido a la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, el señaló que, de manera previa a dar formal apertura al proceso de selección de referencia, deberán ser resueltas de manera completa con suficiencia técnica y jurídica, todas y cada de las observaciones que hayan sido formulados por la ciudadanía, interesados y entes de control.

Por su parte, el gerente el Ibal, Juan Carlos Núñez, manifestó que el proceso ha brindado todas las garantías y para dar mayor tranquilidad a la comunidad se revoca el actual proceso.

“Este es un proceso que ha dado todas las garantías a los proponentes y entes de control. Desde el inicio solicitamos acompañamiento de la Procuraduría, es por eso que el señor Alcalde requirió que atienda las observaciones que, en función preventiva, ha realizado el Ministerio Público”, sostuvo Juan Carlos Núñez, gerente del IBAL.

También: Murió José Liborio Osorio exsecretario de gobierno de Francisco Peñaloza

Es de recordar que, en días pasado, el ente de control recalcó que era necesario salvaguardar la moralidad administrativa y evitar que, a través de atribuciones, se desvíen los recursos públicos”, que ante la pandemia por el Covid-19 se deben maximizar.

Además, el Ministerio Público recalcó que “Se incurre en un vicio de nulidad del proceso de selección con las consecuencias para el ordenador, pudiendo verse inmerso en sumario disciplinario”, lo anterior porque al parecer, se estaría incurriendo en una vulneración del artículo 26 del Manual de Contratación, debido a que la fecha de apertura del proceso se habría postergado más de 15 días hábiles, los cuales están permitidos por la ley.