palacio de justicia Ibagué
RCN Radio
30 Nov 2022 06:21 PM

Ibaguereño ahora puede ir a trabajar con su mascota gracias a fallo del Consejo de Estado

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
Isis le permite al hombre sobrellevar un trastorno de ansiedad y depresión que le diagnosticaron.

Juan Sebastián Castañeda, trabajador de la rama judicial en Ibagué, recibió el aval del Consejo de Estado para acudir al Palacio de Justicia de la capital tolimense a laborar en compañía de Isis, una Golden retriever de apoyo emocional, en una determinación particular.

"Inicié una acción de tutela tendiente a que la Dirección Seccional de Administración Judicial me permitiera el ingreso de mi canino de apoyo durante mi horario laboral. Elevé la solicitud ante la dirección en el mes de agosto, la cual me fue negada", dijo Castañeda, oficial mayor en propiedad del Juzgado Segundo Penal del Circuito de Ibagué.

Esta petición, explicó Castañeda, le fue negada ante las implicaciones que podría tener en los compañeros de trabajo, otro argumento que recibió apuntaba a una normatividad existente dentro del código de Policía. Fue así que el hombre colocó en marcha una acción de tutela que le correspondió al Tribunal Administrativo del Tolima.

"Solicité que se me amparara el derecho a la salud y al trabajo en condiciones de dignidad. El fallo salió en contra mío, interpuse el recurso de apelación que le correspondió a la sección Quinta del Consejo de Estado que efectuó un análisis de mis antecedentes médicos y la historia clínica. Así las cosas se me concedió el amparo solicitado", explicó Castañeda.

Esto fue notificado a la Dirección Seccional para autorizar el ingreso de la mascota de apoyo, por lo tanto mes a mes el hombre debe garantizar el estado de vacunas y que Isis no cuente con pulgas ni garrapatas.

En efecto, la presencia de Isis le permite a Castañeda sobrellevar un trastorno de ansiedad y depresión que le fue diagnosticado.

"Isis es un canino de apoyo que tiene un entrenamiento empírico, es un canino que puede brindar compañía y apoyo en momentos de crisis emocionales y de estrés", concluyó.

El hombre aseguró sentirse satisfecho porque su caso fue estudiado de fondo y la decisión fue favorable en sus pretensiones.

Fuente
Sistema Integrado de Información