Proyecto de Ley para nuevos contratos de aprendizaje, para personas menores de 30 años
Archivo
29 Oct 2020 06:48 AM

Ibaguereñas siguen en la lista de las más desempleadas del país

Según dio a conocer el director del DANE, la ciudad se encuentra sólo por debajo de Cali en este flagelo que afecta a cientos de mujeres.

El flagelo contra la mujer sigue siendo algo inevitable en la sociedad, y es que a pesar del esfuerzo que se ha realizado a lo largo y ancho del mundo para lograr que esta tenga un espacio igual que el hombre dentro de la sociedad, el sesgo sigue siendo notorio en el desarrollo del día a día. 

En el departamento del Tolima, a pesar de las estrategias realizadas en pro de las mujeres, se ha podido ver como día a día aumentan los casos de violencia y discriminación contra las mujeres, sumando a esto, que con la llegada del Covid 19, la violencia y desempleo como efectos colaterales de la pandemia han afectado aún más a la mujer tolimense; dejando unas cifras reveladoras y un panorama preocupante. 

Es por eso, que el director Nacional del DANE, Juan Daniel Oviedo; la secretaria de la Mujer del Tolima, Delcy Esperanza Isaza; el director de la DIAN Seccional Tolima, Miguel Marentes; el director seccional de la Fiscalía, José Gregorio Sánchez y los directores de las tres cámaras de comercio del Tolima, se unieron para presentar la jornada de capacitación sobre la ley 1.257 mujeres, que tiene un importante componente de carácter social.

Sin embargo, la tasa de desempleo que se evidencia para las mujeres en la región, reveló un panorama desolador, pues se conoció que tan sólo una ciudad está por encima de la capital del departamento, en cifras de mujeres sin empleo, según indicó el director del DANE. 

"En la ciudad de Ibagué las mujeres están evidenciando una tasa de desempleo del 36.9%. Desde la perspectiva de brecha de género, Ibagué es la segunda ciudad con la brecha más alta en materia de tasa de desempleo sólo superada por la ciudad de Cali", informó el director. 

Por su parte, José Gregorio Sánchez, director seccional de la Fiscalía en el Tolima, dio a conocer que de enero a septiembre se encontró que 11 mujeres han sido víctimas de homicidio, siendo registrados cuatro casos en Ibagué y tres en Chaparral, mientras que El Líbano, Guamo, Cunday y Casabianca, han registrado un caso. Adicionalmente, en este mismo lapso se han registrado 668 mujeres víctimas de violencia sexual. 

 

"Esos datos son preocupantes. No entendemos cómo en estos momentos se ve a la mujer como un objeto sexual y se le violentan sus derechos", afirmó Sánchez, quien agregó que en materia de violencia intrafamiliar en lo corrido del año, se han reportado 6.183 casos:

"Desafortunadamente ni siquiera en el núcleo de su hogar la mujer tiene paz sino que por el contrario es un sitio predilecto para ser agredida", manifestó.

Es por ello que, con el ánimo de atender la crisis laboral que atraviesan las mujeres y buscando prevenir la violencia económica y física, la secretaria de la Mujer, Delcy Isaza, invitó este jueves 29 de octubre a las 10:00 a.m. a través de Facebook.com/Mujer Tolimense, a los generadores de empleo a una capacitación abierta a todos los empresarios para que conozcan los beneficios tributarios que trae la Ley 1257 para quienes vinculen laboralmente a mujeres víctimas de violencia. 

Finalmente, en el evento habrá participación del director nacional del Dane, el director de la Dian Tolima, el director de la Fiscalía, entre otros representantes de distintas entidades, con el fin de revisar y aplicar estrategias que mitiguen este impacto.

Fuente
Alerta Tolima