Imagen de ilustración
Alcaldía de Ibagué
3 Sep 2020 09:24 AM

Ibagué ya podrá ampliar la capacidad de las busetas hasta un 50%

Esta nueva modificación para el sistema de transporte pública quedó incluida en la resolución 1537 de 2020.

Alerta Tolima La Cariñosa 1.420A.M. conoció que hizo efecto los llamados de petición del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado y el gremio de busetas de la ciudad, ante el Ministerio de Transporte para ampliar hasta un 50% la capacidad de pasajeros de estos automotores.

Esto, tras la nueva resolución 1537 de 2020 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Nacional donde explican las nuevas medidas adoptadas para este parque automotor en el país que se vio altamente afectada por la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

Recordemos que actualmente, la capital del Tolima tiene activo un 70% del parque automotor de estos vehículos que ofrecen el servicio de transporte público colectivo, lo que representa 650 busetas al servicio de la comunidad ibaguereña.

 

¿QUÉ DICE LA RESOLUCIÓN?

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, esta nueva medida "será revisada y ajustada, en conjunto con la Secretaría de Salud o la entidad que haga sus veces, en un término de cuatro semanas siguientes a su aprobación, en función de los avances o fases de la emergencia sanitaria por covid-19, teniendo en cuenta las estadísticas y evolución de la pandemia en cada territorio, la tasa de transmisión de la enfermedad (RT), factores de riesgo, sistema de ventilación en los vehículos, medidas de bioseguridad implementadas", además del cumplimiento de una serie de requisitos citados en la resolución 1537 de 2020.

Frente a los protocolos de bioseguridad, el Gobierno Nacional recordó que son los mismos:

  • Limpieza y desinfección con soluciones que tengan actividad virucida, en las zonas de alto contacto de usuarios, trabajadores y demás personas, como taquillas, sillas y ventanas, después de cada viaje o por lo menos tres veces al día y al iniciar y finalizar la jornada.
  • Regular el acceso de pasajeros a los portales, estaciones, taquillas y vehículos.
  • Organizar filas con distancia mínima de dos metros entre personas o la que se determine con las autoridades locales competentes.
  • Evitar aglomeraciones.

 

VIAJES TERRESTRES

El documento oficial también establece nuevas decisiones para los viajes intermunicipales y vehículos particulares así:

  • Se deben planificar las rutas identificando con anterioridad los lugares en los cuales se puedan hacer paradas cada tres horas para surtir combustible.
  • Hacer uso de baños y verificar que estén dotados de suficientes productos básicos de aseo personal.

Ventilación del vehículo

  • Para los vehículos particulares se adicionó la posibilidad de que las personas que son de un mismo grupo familiar puedan movilizarse en el mismo vehículo, de acuerdo con la capacidad máxima de este, utilizando siempre el tapabocas.

 

TERMINALES

El documento del Ministerio de Salud y Protección Social incluye las medidas de las terminales de transporte, portales y estaciones de servicios normales, como, por ejemplo:

  • En los baños uso constante de papel higiénico, agua potable, jabón y toallas desechables para el lavado de manos.
  • Ubicación de dispensadores de gel antibacterial.
  • Uso correcto y permanente de tapabocas
Fuente
Alerta Tolima