
Ibagué tiene listos los insumos médicos y capacidad UCI para afrontar el cuarto pico del Covid-19
Colombia se prepara para el cuarto pico de la pandemia por Covid-19 anunciado por el Ministerio de Salud para este mes de octubre, donde Ibagué no es la excepción, por eso en diálogo con La Cariñosa 1.420 AM aseguró Harold Trujillo, médico neumólogo del hospital Federico Lleras Acosta, quien precisó que la capital del Tolima tiene listos los insumos médicos y la capacidad instalada de las Unidades de Cuidados Intensivos -UCI- para afrontar esta nueva elevación de los contagios.
Los profesionales de la salud advierten que es fundamental seguir con los protocolos de bioseguridad, no bajar la guardia y tomar precauciones desde los hogares acatando las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
“La capacidad instalada ya está, la tenemos ya establecida con los insumos para la atención de nueva eventualidad del pico de la pandemia, pero necesitamos de la sensatez y la tranquilidad del comportamiento social, de las medidas que no se la pueden pasar por alto para poder atender adecuadamente a los pacientes que lo requieran”, dijo Trujillo.
El médico neumólogo del hospital Federico Lleras Acosta, añadió que no solo la elevación de las cifras con el virus mortal incrementa el uso las camas, las enfermedades respiratorias también, como por ejemplo, la Clínica Nuestra que se declaró en emergencia funcional en las salas de urgencias.
“La ocupación de camas sigue creciendo en las entidades privadas como la Clínica Nuestra que se declaró en emergencia funcional llegando al 100% en hospitalización, atención de urgencias y otros servicios”, puntualizó.
Así las cosas, se espera un buen comportamiento de las personas y hacer caso a los planes de contingencia de las diferentes EPS y pos supuesto de la Secretaría de Salud de Ibagué y el resto del departamento del Tolima.
“La idea es seguir los lineamientos y volver a tener cifras elevadas de Covid-19”, sostuvo el profesional de la salud de la capital del Tolima.