Análisis de prueba 'Viruela Símica'
Imagen suministrada
20 Sep 2022 08:55 AM

Ibagué pasó de 16 a 20 casos por Viruela Símica

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Los cuatro nuevos casos se registran nuevamente en hombres todos de la capital del Tolima y bajo aislamiento de 21 días según el INS

La Viruela del Mono sigue presente en el Tolima y lo preocupante para el personal de salud es el aumento de casos en la ciudad de Ibagué, por ahora el último informe por parte del Instituto Nacional de Salud, INS, confirmó 4 nuevos casos positivos, lo que enciende las alarmas y se extreman las medidas para evitar la velocidad de transmisión de la viruela, según Secretaría de Salud municipal y departamental.

De acuerdo con la Secretaria de Salud de Ibagué, de los 20 casos que hoy suma el departamento todos se presentan en la ciudad y todos de sexo masculino. Explicó que en el rango de edad de 18 a 28 años hay 8 pacientes mientras que de 29 a 54 años, hay 12 casos. A la fecha, hay 10 pacientes recuperados mientras que se encuentra una persona hospitalizada y 9 en aislamiento por 28 días en casa.

“Nos encontramos frente a cuatro nuevos casos de contagio, y estamos alerta frente cualquier novedad que pueda presentarse. Por ahora, los contagiados entraron a control y vigilancia, así como aislamiento de 21 días”, afirmó la secretaria de Salud, Martha Liliana Ospina.

Por su parte, la jefe de la cartera de salud departamental, Martha Palacios, fue enfática en que hay que protegerse, pues son diferentes canales de contagio de esta enfermedad como la vía aérea, a través del contacto con la saliva, contacto piel a piel, especialmente vía sexual, por esa razón piden a las parejas protegerse con el preservativo como medio de protección más efectivo.

Lamentablemente el departamento se ha convertido en uno de los departamentos con mayor contagios de viruela del mono a nivel nacional, aunque a la fecha no se ha presentado un caso crítico, sigue el constante monitoreo desde la Secretaría de Salud.

La Viruela Símica comienza casi siempre con síntomas muy inespecíficos como: Fiebre, dolor de cabeza, cansancio intenso, dolor muscular, inflamación de los ganglios linfáticos y con frecuencia después de 1 a 3 días del inicio de la fiebre aparecen las lesiones en piel características.

Los síntomas pueden aparecer entre 5 a 21 días después de haber tenido contacto con una persona enferma.

Fuente
Alerta Tolima