Alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado
Imagen suministrada
23 Sep 2022 03:44 PM

“Ibagué ha avanzado en la ejecución de su Plan de Desarrollo”: Alcalde Andrés Hurtado

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Cifras históricas dan cuenta de los avances que se han venido desarrollando para posicionar a la ciudad como destino turístico

El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, entregó importantes cifras durante su tercer consejo de gobierno ampliado del año, adelantando este jueves en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo. Inicialmente, el mandatario local se refirió al cumplimiento de metas de cada una de sus secretarías durante la vigencia 2022, conforme al Plan de Desarrollo.

Hurtado resaltó el avance de por lo menos 19 carteras como las de Cultura, Hacienda, TIC y Gobierno, entre otras. Sin embargo, alertó que aún faltan algunas metas por cumplir, especialmente, en las secretarías de Movilidad, Infraestructura y Educación.

En materia presupuestal, Hurtado reveló que la ejecución para la vigencia 2022 ha sido positiva. En total, en ingresos se han recaudado $230.000 millones, es decir, más del 90 % de lo proyectado.

Por concepto de impuesto Predial, explicó que de $116.000 millones, la Secretaría de Hacienda ya ha cobrado $104.388 millones, cifra que sobrepasa el 93 % del recaudo total del tributo.

Igualmente, con el impuesto de Industria y Comercio hay cifras favorables. De una meta de $82.500 millones, la Administración Municipal ha recaudado $76.934 millones, lo que se traduce a más del 92 %.

En ese sentido, el mandatario aprovechó para hacer un llamado a los ibaguereños a que sigan pagado oportunamente los impuestos con el fin de invertir en más sectores de la ciudad.

“Si los ibaguereños pagaran todos los impuestos invertiríamos más. Nos reclaman más, pero no pagan. Mi llamado es a que nos ayuden con el recaudo para poder hacer todo lo que la ciudad requiere”, expresó el alcalde. 

Cifras históricas de inversión

Las cifras, según Hurtado, son históricas para la ciudad, ya que gracias al aumento general de recursos ha aumentado la capacidad de inversión.

Por ejemplo, el presupuesto de la Secretaría de Infraestructura en el año 2020 fue en $11.346 millones y gracias al eficiente recaudo, en 2023 se destinarán más de $30.856 millones para la inversión de vías, megaobras de infraestructura y escenarios deportivos.

En la práctica, las cifras representan un aumento del 200 %, en comparación al presupuesto de hace dos años.

“Somos el gobierno que más ha invertido en vías. El próximo año será histórico para nuestra ciudad con la construcción de nuevos corredores viales. De igual manera, habrá mayor inversión para el deporte. Se van a remodelar y construir 13 polideportivos, tres de ellos en el sector rural”, explicó Hurtado.

Fuente
Alerta Tolima