Municipio de Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué
8 Nov 2021 05:51 PM

Ibagué fue catalogada por la UNESCO como Ciudad Creativa de la Música

Este galardón les permite resaltar su desarrollo económico y social a partir de la creatividad.

A través de sus redes sociales el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, confirmó que la capital del Tolima, fue declarada por la UNESCO como Ciudad Creativa de la Música, reconocimiento que la ubica a nivel nacional como una de las zonas con mayor creatividad, como motor de desarrollo económico, social y cultural.

El galardón permite identificar que la capital musical de Colombia promueve una destacada agenda creativa y dos Áreas de Desarrollo Naranja –ADN en el país.

Sobre este hecho, precisó Hurtado, que no solo es un trabajo de la Administración Municipal Ibagué Vibra, sino el aporte fundamental del Gobierno Nacional y de la Ibaguereña Juliana Márquez, mamá del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, quien siempre ha volcado su mirada a la ciudad, y busca su progreso.“Esta es una gran noticia que Ibagué sea una de las 49 nuevas ciudades creativas que tiene el país, y sea catalogada como Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO. Acá hay que hacerle un merecido reconocimiento a la Ibaguereña Juliana Márquez que se impuso ese reto desde que empezó el gobierno y no ahorró esfuerzos para gestionar esta declaración ante el cuerpo diplomático y demás autoridades nacionales e internacionales que tuvieron que ver con este logro”, dijo la primera autoridad del municipio.

De igual manera, señaló, que el aporte de la Fundación Salvi y también de la primera gestora social del país, María Juliana Ruíz, rectores del Conservatorio del Tolima, Doris Morera de Castro de la Fundación Musical de Colombia, entre otras personas, que fueron fundamental para tan anhelado logro.

Esto es un motivo de orgullo, es un reconocimiento entre muchas ciudades del país. Aquí aprovecho para felicitar a la hermana ciudad de Pasto, quien también obtuvo un logro ante la UNESCO al ser reconocida como Ciudad Creativa de la Artesanía y el Arte Popular”, añadió Hurtado, destacando que la capital del Tolima poco a poco se va visibilizando más a nivel nacional y va subiendo de categorías a nivel internacional.

 

La distinción del Gobierno Nacional

Desde el Gobierno Nacional, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, también celebró la noticia al expresar que los esfuerzos en la promoción de cultura y patrimonio están dando sus frutos.

El ingreso a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco de Ibagué y Pasto representa un valioso reconocimiento a dos capitales del país, que promueven su desarrollo económico y social a partir de la creatividad. Sus esfuerzos por promover la cultura y el patrimonio en sus agendas estratégicas han sido determinantes para alcanzar esta distinción. Pasto ingresa a la categoría de artesanías y arte popular e Ibagué en la categoría de la música”, acotó Mayolo.

Dato

Actualmente, la 'Ciudad Musical' cuenta con una zona de 33 Bienes de Interés Cultural, donde la música es el eje articulador, en especial con la marca 'Ibagué Capital Musical'.

Fuente
Alerta Tolima