Unesco Ibagué postulación
Suministrada Alcaldía de Ibagué
27 Oct 2020 07:32 PM

Ibagué se postuló oficialmente a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

Con este escenario la Capital Musical busca ser una proyección internacional a través de toda su riqueza cultural.

Con la presencia del viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago, el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, postulo oficialmente a la capital del Tolima para que haga parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, en la categoría de la música.

Una categoría, que según Hurtado, permitirá posicionar a la ciudad a nivel internacional en el ámbito cultural.

Recordemos, que mediante la Resolución 0018, el mandatario local ofició a la Secretaría de Cultura como unidad administrativa encargada en gestionar dicha candidatura que hoy 27 de octubre es una realidad.

Esta Red tiene como objetivo promover la cooperación internacional entre ciudades que invierten en la creatividad como desarrollo sostenible donde se involucre directamente a la economía”, dijo el mandatario local.

Así mismo, indicó, que este propósito del Gobierno Local, que se encuentra plasmado en el Plan de Desarrollo 2020-2023, busca crear las condiciones para que la Capital Musical sea un escenario con proyección internacional a través de toda su riqueza cultural.

La primera autoridad del municipio, puntualizó en cifras, que la cultura mueve el 3% del PIB mundial, y en américa latina cuanta con más de 30 ciudades con esta distinción, por eso Ibagué, que cuenta con la única institución educativa musical de Colombia, “merece este título por parte de la Unesco”, expresó Hurtado.  

Por su parte, Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranjada, expresó que:

La importancia de pertenece a esta Red es que se ratifica la gobernanza establecida que se tiene en la ciudad para conseguir un propósito particular que es realzar la cultura a través de la música donde Ibagué y el Tolima tiene una gran historia. Este es un proceso que tiene el Gobierno Nacional a través de la cancillería. Aquí la Alcaldía y Gobernación deben comprometerse con los procesos de formación y emprendimiento donde exista un compromiso a largo plazo y no quedarse en un sello”.  

Dato:

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. En la actualidad, a esta red pertenecen 246 ciudades del mundo.

Fuente
Alerta Tolima