Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué
Imagen suministrada
20 Ago 2023 10:47 AM

Ibagué con capacidades para atender emergencias

Juan Camilo
Franco Perdomo
En su más reciente editorial, el alcalde de Ibagué resaltó el accionar del Cuerpo de Bomberos de Ibagué

El Alcalde de Ibagué, Andres Fabián Hurtado, en su más reciente editorial se refirió a los eventos sísmicos registrados recientemente, así como exaltó la acción efectiva del Cuerpo de Bomberos de la ciudad frente a las últimas emergencias registradas: 

"El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 100 réplicas del sismo presentado el pasado 17 de agosto. En la Capital Musical, no se reportaron heridos, sin embargo, algunos apartamentos de Multifamiliares El Tejar y Altos de Miramar, tuvieron afectaciones, situación que deberá ser revisada por las constructoras a cargo. 

Asimismo, nuestros organismos de socorro están atentos ante otra eventualidad, no obstante, quiero aprovechar este espacio de opinión para recordar que en este tipo de situaciones es importante mantener la calma. Recuerden alejarse de las ventanas, cerrar suministros de gas y electricidad, guardar una distancia prudente de postes, cables y edificios, revisar cómo quedó la casa después del sismo, permanecer alerta ante posibles réplicas, mantenerse informado a través de canales oficiales, tener listo nuestro teléfono para comunicarnos con la línea 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos, y activar la opción “alerta de terremotos” en celulares Android, herramienta tecnológica que notifica la existencia de un temblor, segundos antes de que ocurra. 

Por otro lado, nuestros equipos de gestión del riesgo y organismos de socorro también están enfrentando una creciente ola de incendios, entre otras cosas, producto de las altas temperaturas que hoy registra la ciudad. De los 216 incendios forestales presentados en lo que va de 2023, 94 se generaron en agosto. 

El Cuerpo Oficial de Bomberos trabaja las 24 horas del día, encontrando que muchas de estas emergencias se deben a las mal llamadas “quemas controladas”. Frente a esto, nuestra Alcaldía ‘Ibagué vibra’, ha llevado a cabo una importante inversión en equipos y vehículos, con los cuales afrontamos cualquier emergencia. 

Entre las recientes adquisiciones quiero resaltar la máquina de bomberos que ya llegó, la cual posee una escalera telescópica de 32 metros de altura, tanque de agua de 2.000 litros, sistema de espuma y grúa de 4.500 kilogramos, entre otras características; en la cual, invertimos cerca de $ 5.600 millones, que se suma a los $ 3.700 millones que destinamos para las dos máquinas extintoras de incendios y dos vehículos tipo camioneta, dotados para la atención de emergencias y desastres; además de los cerca de $ 900 millones invertidos en los uniformes, equipos y elementos de protección personal del Cuerpo Oficial de Bomberos. 

Nosotros apostamos por la prevención de emergencias y hemos dispuesto importantes recursos para ello; sabemos lo que significa perder un ser querido en un desastre natural, y por eso, trabajamos incansablemente en la contención de los mismos, hacemos nuestro mayor esfuerzo para evitar la tristeza y el luto en nuestra ciudad. Sin embargo, recordemos que la responsabilidad es compartida, es importante tratar de no entrar en pánico en un temblor, y por supuesto, evitar arrojar plásticos o vidrios en zonas verdes o cualquier tipo de acto que provoque incendios."

Fuente
Alerta Tolima