40182466_229591551041563_2024681268762902528_n.jpg
25 Ago 2018 12:49 PM

Hechos de corrupción en Ibagué

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Con ocasión de la Consulta Popular Anticorrupción que se desarrollará mañana en todo el territorio nacional, estos son los hechos más destacados que han atentando en contra de los recursos públicos del municipio, investigaciones que en su mayoría continúan en trámite y dónde muchos de los los implicados ya fueron condenados y otros continúan afrontando los trámites judiciales.

Desfalco Juegos Nacionales.

Los actos de corrupción se centran alrededor de la construcción de 13 escenarios deportivos, por un valor aproximado de $140 mil millones, dónde existieron actos de corrupción en todo el proceso contractual, desde la elaboración de los diseños, hasta la construcción de las obras que no se llevaron a cabo o quedaron inconclusas en la unidad deportiva de la calle 42 y parque deportivo, calvario que ha teniendo que afrontar para la terminación de las obras, el actual alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo.

Le sugerimos leer: ¿Y los mejores Juegos Nacionales de la historia qué?

Panóptico.

En elefante blanco de corrupción, una auditoría de la Contraloría General de la República de 2016, mostró hallazgo fiscal por 968 millones, dónde evidenció la ejecución de una cubierta por 165 millones que no se pudo instalar porque la estructura cedió.

Luego se procedió a instalar una cubierta de barro, pero al parecer se hizo inadecuadamente, porque se generó filtraciones y terminó dañando el drywall que se había instalado previamente.

Más de 900 millones son investigados a través de un proceso de responsabilidad fiscal.

Le sugerimos leer:  Listos nuevos estudios y diseños del Panóptico

Acualterno.

Los hechos de corrupción se presentaron por la posible comisión de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, que consistió en la celebración que adelantó la Empresa de Servicios Públicos de Ibagué, IBAL, de un contrato de obra con la empresa Acualterno Ltda., por un valor superior a los 6 mil millones de pesos. Lote de la Palmilla.

El lote La Palmilla es propiedad de la Gobernación, que fue destinado a la construcción del reformatorio juvenil Luis A. Rengifo, pero por imposición legal la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, se ordenó detener la obra puesto que para la CAR no era viable dicha ejecución porque se está hablando de un espacio de conservación natural que no cuenta con el uso del suelo para construcción urbana.

También se investigan presuntos sobrecostos en la compra del terreno.

Le sugerimos leer:  Jaramillo le seguirá apostando al Acualterno y la reconstrucción de los escenarios deportivos en la ciudad

Compra de la finca El Cedral.

Investigaciones sobre la compra de la finca El Cedral en Ibagué, a cargo de la Alcaldía y los sobrecosto del predio que se negoció entre la Secretaría de Desarrollo Rural y el exbancario José Héctor Marín por más de mil millones de pesos.

Le sugerimos leer:  Concejo de Ibagué exige se defina situación del Proyecto Portal de San Gabriel

Alumbrado navideño.

La Alcaldía de Ibagué firmó un convenio de cooperación con la Corporación Festival Folclórico para montar el alumbrado navideño por $1.691.199.814, presuntamente evadiendo la ley 80 de contratación pública, con la firma bogotana Moriah Company.

Estos hechos tienen vinculado al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, quien está a la espera de la audiencia en el Palacio de Justicia, para la imputación de cargos, diligencia judicial que ha sido dilatada en varias oportunidades.

Le sugerimos leer:  Concejales y Diputados inconformes por aplazamiento de audiencia contra Jaramillo por alumbrado navideño

Pesebres Navideños.

La instalación de las figuras y las actividades realizadas fueron posibles gracias a un convenio de apoyo entre Infibagué y la Fundación ‘Camellando. El convenio de apoyo 09 del 24 de noviembre se firmó por un valor de 222 millones pesos, dónde Infibagué realizó un aporte de 195 millones para la compra de 15 pesebres en total, 13 de ellos ubicados en las 13 comunas del municipio y 2 en los corregimientos de Toche y San Bernardo.

Cada uno de los pesebres fue adquirido por Infibagué con un costo de 13 millones, presuntos sobrecostos que son investigados por la autoridades.

Le sugerimos leer:  Alcaldía deberá responder por polémicos pesebres navideños en debate de control polític

Convenio Infotic.

Se trata del convenio 1190 de cooperación que suscribió la Alcaldía de Ibagué con la empresa Infotic de Manizales, el pasado 23 de agosto, para prestar el soporte tecnológico de la Secretaría de Tránsito.

Lo que se investiga es que el convenio se suscribió de manera directa violando la ley 80 de contratación pública, presuntamente con una empresa que no está habilitada ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) para prestar ese servicio.

El convenio lo suscribió la ex secretaria de transito de Ibagué Maribel López, donde también se vincula presuntamente a un sobrino del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo de nombre Sebastián Jaramillo, en un aparente tráfico de influencias para favorecer a la empresa de Manizales.

Le sugerimos leer:  Alcalde Jaramillo guardo silencio por caso Infotic

Logística en Ibagué para consulta Anticorrupción.

Para la consulta anticorrupción que se realizará este domingo 26 de agosto se desplegará un dispositivo de seguridad conformado por 880 uniformados de la Policía Metropolitana y 120 integrantes del Ejército Nacional, quienes se encargarán de garantizar la tranquilidad durante los comicios, que contará con 27 puestos de votación en 1060 mesas habilitadas para la participación de los sufragantes.

Le sugerimos leer:  Puntos clave de la Consulta Anticorrupción