SETP Ibagué
Suministrada
17 Ene 2020 09:00 PM

Hasta el 2025 el Gobierno Nacional destinará los recursos para el SETP

El dinero prometido por Duque es de $300 mil millones

Tras varias gestiones para la consecución de recursos por parte del Gobierno Nacional al Sistema Estratégico de Transporte Publico, SETP, se conoció que finalmente el documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social — CONPES, fue firmado por parte del Estado y la administración municipal.

Leer también:Continúa restricciones para el ingreso al Nevado del Tolima

El proyecto que tendrá un costo cercano a los $430.000 millones de los cuales el Gobierno Nacional aportará el 70% ($300.000 millones), ya cuenta con los estudios y diseños que fueron realizados por FINDETER.

Dicho porcentaje, el alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado, dio a conocer que solo se recibirán a partir del 2025.

“El Gobierno Nacional está dispuesto, pero ellos arrancan sus inversiones en el año 2025. Nosotros tenemos que hacer nuestro mayor esfuerzo a partir de este año, así quedó en el Compes y entonces es otra tarea difícil la que nos toca (…) No vinimos a llorar, vinimos hacer y a gestionar y vamos a ver cómo lo sacamos adelante” explicó Hurtado.

Es de recordar que, en su momento, el entonces secretario de Movilidad, José Alexis Mahecha manifestó que el municipio debía invertir $130.000 millones, los cuales saldrían del 5% del pago de los impuestos de los Ibaguereños por lo que el actual secretario de Hacienda Municipal, Leopoldo Laninni, deberá dar a conocer cuáles serán esas estrategias que se van a empezar a implementar para la inversión de este importante proyecto.

“Tenemos que mirar con el Secretario de Hacienda cómo sacamos adelante este proyecto que nos va a recuperar en gran manera la movilidad de la ciudad de Ibagué” concluyó el mandatario.

También le puede interesar: Cerca de 1.600 procesos judiciales adelanta la Alcaldía de Ibagué

Hay que mencionar además que, de acuerdo a lo manifestado por la administración anterior, el SETP contempla la adecuación de 268 paraderos, 9 patios, 9 terminales y puntos de intercambio modal en los cuales los ibaguereños podrán utilizar medios alternativos de transporte como la bicicleta, también contempla la adecuación de 22.3 kilómetros preferenciales para los buses, carriles que estarán ubicados en la carrera Quinta y las avenidas Ambalá, Ferrocarril y Mirolindo-Picaleña. Estos ejes viales serán rehabilitados en su totalidad.