Reactivación economica Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué
2 Sep 2020 08:35 AM

Habilite su establecimiento comercial con la Alcaldía de Ibagué

A través del link: www.ibague.gov.co/reactivacion-economica los ciudadanos podrán acceder a los protocolos de bioseguridad para su apertura.

En exclusiva para Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M la secretaria de Desarrollo Económico, Diana Segura, dio conocer nuevamente el paso a paso para reactivar todos los establecimientos de comercio en la ciudad de Ibagué bajo la nueva modalidad de aislamiento selectivo.

Con esta apertura total del comercio, aseguró la funcionaria que se deben aplicar unas normas para garantizar la salud de los usuarios y evitar el contagio del Covid-19 donde hoy se tiene activos más de 1.750 casos según reporte del Instituto Nacional de Salud.

 

Así las cosas, ahora los restaurantes y establecimientos gastronómicos tendrán el servicio de atención a la mesa con todas las medidas del caso para no sólo disminuir los contagios sino, evitar también el cierre del local por parte de la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana de Ibagué.

"A partir de esta semana lo que se habilitan sin gimnasios, restaurantes, cafeterías y autocines, los dos primeros con atención a la mesa, recordemos que antes solo había un número reducido para pilotos, es decir muy poco los establecimientos que podrían ofrecer el servicio, pero ahora se abre la posibilidad que se habiliten todos los restaurantes, aclarando por supuesto el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad", explicó Segura.

Frente al servicio de moteles, reiteró que desde la semana anterior también quedaron habilitados tras un apoyo del Ministerio del Interior y Salud.

"Hemos hecho 14 visitas a estos establecimientos revisando el cumplimiento de las medidas sanitarias", dijo la secretaria.

 

EL PASO A PASO

Para reactivar la economía responsable, las empresas y establecimientos de comercio deberán realizar el registro obligatorio de sus protocolos especiales de bioseguridad ante la Administración Municipal, a través de www.ibague.gov.co/reactivacion-economica, y reportar de manera permanente información que permita identificar de personas contagiadas.

"Aquí lo fundamental hacer el registro en la plataforma, diligenciar el formulario, cargar el RUT, el certificado de Cámara de Comercio y por supuesto adjuntar el protocolo de bioseguridad", expresó la funcionaria.

Después del cargue de archivos a vuelta de correo recibirán las personas el registro y puedan ofrecer el servicio a la mesa.

A raíz de estas acciones, se conformará un equipo interdisciplinario con las secretarías de Salud, Gobierno y Desarrollo Económico para supervisar las medidas de bioseguridad para garantizar la salud de los ibaguereños.

Con respecto a las multas, precisó que existen, así mismo que habrán sanciones y dado el caso el cierre del establecimiento.

"La verdad no queremos llegar a eso, se trata es de enviar un mensaje de acompañamiento y apoyo a los empresarios", resaltó la jefe de la dependencia.

A la fecha, se han capacitado más de 1.500 empresarios en protocolos de bioseguridad con el apoyo de la Secretaría de Salud y la Cámara de Comercio de Ibagué. Las capacitaciones las pueden solicitar al correo: desarrolloeconomico@ibague.gov.co

Fuente
Alerta Tolima