Carta del Comité de Gremios Económicos pide trabajo en tres líneas de acción que permita atacar la curva de contagios Covid-19
Alerta Tolima
27 Oct 2020 07:57 AM

Gremios Económicos piden mayor control, cumplimiento de medidas y autocuidado

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Carta del Comité de Gremios Económicos pide trabajo en tres líneas de acción que permita atacar la curva de contagios Covid-19

Mediante oficio al gobernador Ricardo Orozco Valero y al alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, con relación a las medidas adoptadas durante los próximos cuatro fines de semana con la aplicación de toques de queda y ley seca, advierten la necesidad de implementar estrategias que conlleven a un efectivo control de la curva de contagios covid-19, que durante los últimos días se ha disparado.

Según los gremios económicos, lo que está pasando en Europa con la pandemia y ahora en Medellín, Cali, Bogotá y, concretamente, el aumento de casos covid-19 en Ibagué, no es difícil advertir que en unos días o meses se podría estar presentando en el Tolima una crisis sanitaria con graves consecuencias para la economía y convivencia, lo que conlleva a anticiparse con la toma de medidas para luego no tener que lamentar.

El Comité de Gremios también señaló que desde el inicio de la pandemia en la etapa de mitigación, se trabajó arduamente para poder entender lo que estaba pasando, preparar la red hospitalaria, garantizar el abastecimiento en bienes y servicios de primera necesidad; así como apoyar a las personas más vulnerables. De igual forma se gestionaron acciones con el gobierno nacional que permitieran minimizar los impactos ocasionados por esta situación y apoyar las decisiones de gobierno local.

 

De otro lado en lo que el gobierno nacional denominó como segunda etapa -reinicio de actividades productivas, los gremios rebajaron conjuntamente en preparar las empresas, desarrollar protocolos, socializarlos y ponerlos en operación para buscar no solo la apertura de diversos sectores, sino la estabilidad del empleo que cayó a niveles históricos; al igual se siguieron gestionando acciones con el gobierno nacional especialmente en subsidios y créditos, complementario al apoyo brindado a la red hospitalaria con donaciones y aportes en especie para fortalecer su capacidad.

Por su parte en la etapa actual, denominada recuperación, los gremios advierten que lamentablemente en el departamento por diversos factores como la indisciplina social, la relajación de las personas, nos llevaron a las mayores cifras de contagio por cada 100 mil habitantes y niveles de ocupación de la red hospitalaria que preocupan a todos. "Sobre el particular queremos ponernos a entera disposición para que este tema sea abordado de forma conjunta entre ustedes como autoridades locales y nosotros como empresarios y tolimenses, en la misma forma como hemos abordado cada una de las etapas y de esta forma buscar alternativas que nos permitan salir adelante de una manera más rápida y efectiva", refirió la carta del Comité de Gremios Económicos del Tolima.

Por lo anterior los gremios proponen un trabajo en tres líneas de acción que involucran el control de las autoridades, el cumplimiento de medidas del sector productivo y el autocuidado de los ciudadanos, para que sean tenidas en cuenta por las administraciones:

 

1) Realizar una gran campaña pedagógica para sensibilizar o despertar la conciencia de los tolimenses para que todos asumamos y exijamos responsabilidad absoluta en las medidas preventivas. Se observa mucha indisciplina y relajamiento casi que a todo nivel y ello es síntoma preocupante.

"Creemos que el Gobierno Departamental, los gobiernos municipales, los gremios, los medios de comunicación y las organizaciones sociales debemos demostrar que sí es posible la unidad para enfrentar un mal que ya ha hecho mucho daño y que podría resultar catastrófico. Seguramente entre todos podría realizarse esta gran campaña, unificada y bien planteada, de prensa, radio, periódicos digitales, vallas, agentes de opinión, comunidades educativas, líderes comunales, etc. Entre todos los costos de esta campaña podría resultar manejable".

2) Ocho IPS hospitalarias privadas del Departamento del Tolima, en alianza con la Secretaría de Salud Departamental han ido aumentando la oferta de servicios, convirtiendo camas de cuidado intermedio en Unidades de Cuidado Intensivo y han recibido en comodato ventiladores para atender la emergencia. La propuesta es que se consolide cuanto antes esta alianza público-privada.

3) Establecer controles de medidas de autoprotección y bioseguridad en vendedores ambulantes y evitar su concentración.

4) Para evitar la indisciplina en barrios se debe desarrollar un trabajo conjunto con líderes de las comunas para evitar el uso de parques, zonas recreativas, celebraciones comunales, consumo de licor en vía pública, entre otros. Esto acompañado de patrullajes de autoridades sanitarias y policía.

5) Adoptar acciones concretas en las plazas de mercado donde es evidente que el autocuidado no existe.

 

6) En el sector productivo validar medidas como: Reactivar horarios extendidos y sábados en el sector financiero, retomar el pico y cédula en trámites de servicios públicos y tránsito, y redefinir un horario de operación de bares y restaurantes.

7) Garantizar que quienes operan en el sector productivo están debidamente inscritos en la página de reactivación de la Alcaldía, al igual que exigir el cumplimiento de protocolos.

8) Se deben realizar visitas de verificación en puntos de concentración de personas como espacios comerciales, bancos, restaurantes y bares.

9) Aplicar el toque de queda a menores de edad en horarios nocturnos mientras se estabiliza el contagio.

De esta manera el Comité de Gremios Económicos del Tolima presenta a las autoridades la propuesta con el fin de comprometernos para que el departamento enfrente tan grave amenaza y de paso seamos ejemplo para el país.

Fuente
Alerta Tolima