Día sin carro y sin moto en Ibagué.
Día sin carro y sin moto en Ibagué.
Alerta Tolima
1 Dic 2021 12:37 AM

Gremios económicos de Ibagué piden que solo haya un día sin carro y moto al año

María Alejandra
Rodríguez Forero
Los empresarios solicitan que se elimine una de las dos jornadas establecidas por acuerdo municipal.

Argumentando que los comerciantes se han visto sumamente afectados con la realización de dos días sin carro y sin moto al año en Ibagué, el Comité de Gremios Económicos del Tolima pide a la Alcaldía y al Concejo que se elimine una de estas dos jornadas. 

En la capital del departamento  el día sin carro y sin moto se desarrolla dos veces al año en cumplimiento a un acuerdo del Concejo Municipal. La primera es en febrero y la segunda en septiembre, sin embargo, debido a la emergencia sanitaria por covid-19 una de las jornadas se reprogramó para este martes 30 de noviembre. 

 

 

Veliz Mejía, presidente del Comité de Gremios Económicos, señaló que adelantar dos actividades de este tipo en un solo año genera significativas pérdidas al comercio local. Dijo que las afectaciones son mayores cuando se establece en temporada de fin de año

“Económicamente es inconveniente colocar un día sin carro en plena época de fin de año. Las cifras de Cámara de Comercio y Fenalco dicen que en esta temporada se tienen el 70% de las ventas de todo el año, entonces un día menos de trabajo es dramático”,  expresó Mejía. 

 

Dio a conocer que esta petición ya se ha socializado con la Administración local y algunos concejales, quienes evalúan la posibilidad de presentar un nuevo proyecto de acuerdo ante la Corporación para establecer una sola fecha anualmente. 

“Se han venido adelantando algunas reuniones entre los comerciantes y los concejales y se venía trabajando en suspender el segundo día, veníamos trabajando en esa línea, desafortunadamente no se pudo. Lo que se pretende es que se plantee una iniciativa el año entrante para que solo haya un ‘Día sin carro’ en Ibagué”, agregó el directivo. 

Este martes dejaron de circular cerca de 200.000 vehículos por las calles de la capital del Tolima. 

Fuente
Sistema Integrado de Información