acueductos comunitarios de Ibagué - Imagen de referencia
Suministrada Alcaldía de Ibagué - Imagen de referencia
25 Nov 2020 06:34 AM

Gobierno de Hurtado insiste en que dejará en óptimas condiciones los acueductos rurales

De los 32 que se tienen, la mitad de ellos ubicados en el sur, terminarán con agua potable a través del proyecto Acueducto Complementario.

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, César Gutiérrez, ratificó en diálogo con Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 AM que antes de terminar los cuatro años de gobierno del alcalde Andrés Fabián Hurtado, se dejarán en óptimas condiciones 16 acueductos comunitarios en el sector de boquerón, de los 32 que se tienen en el municipio.

De acuerdo con el funcionario, se esperan dejar con agua apta para el consumo humano a través del proyecto Acueducto Complementario.

Nosotros vamos a optimizar 16 acueductos comunitarios, es decir, todos lo que se ubican en el sector sur de la ciudad de Ibagué, es decir, quedarán cubiertos con esta nueva ampliación que se le piensa hacer al acueducto del Ibal, en otras palabras, al Acueducto Complementario”, dijo César Gutiérrez.

 

Agregó que, con esta fuente alterna, las personas estarían tomando agua de continuidad, y no estancada, además en excelentes condiciones como la tiene la misma Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal.

Precisó, además, que por ahora toda esta proyección está sujeto al avance de las obras del mega proyecto.

“Como el complementario va a sumir estos 16 acueductos, entonces debemos esperar a que la terminen”, sentenció el jefe de la cartera de Ambiente y Gestión del Riesgo del Municipio.

Porcentaje de la etapa

Esta redacción también conoció, que el acalde Andrés Fabián Hurtado, siempre habla de 12 mil millones de pesos, para dejar la fase II etapa II funcional, por ahora las obras alcanzan un 97% de ejecución según lo indicado por Leonel Nieto, gerente del proyecto Acueducto Complementario y director de Planeación Ibal.

 

El funcionario recordó, que se trata entonces, de la instalación de 19,2 kilómetros de tubería desde la bocatoma Cocora hasta la Planta de tratamiento de agua potable en La Pola, de los cuales, se han puesto en terreno 16 kilómetros y ocho de los diez viaductos contratados.

Entrega

En el mes de diciembre se entregarán culminadas las obras de la Fase II Etapa I y II, y se dará inicio al proceso precontractual y contractual que garantizará el cierre y la funcionalidad del sistema para que llegue el primer litro de agua cruda en el año 2021.

Fuente
Alerta Tolima