No cesa el debate por el posible desmonte de los subsidios de energía.
No cesa el debate por el posible desmonte de los subsidios de energía.
Foto: Ingimage
24 Nov 2020 05:37 PM

Gobierno busca $1,39 billones para cubrir el déficit de los subsidios de energía

La Nación se endeudará para cumplir con los pagos a las empresas de servicio público.

En un proyecto de decreto el Gobierno Nacional estableció  los requisitos, los plazos y las condiciones para el pago de los subsidios del servicio público domiciliario de energía eléctrica, causados durante la vigencia 2020, que hayan quedado pendientes de pago una vez agotadas las apropiaciones presupuestales disponibles. 

El saldo en rojo que se cubrirá asciende a los 1,39 billones de pesos y para poder cumplir con el pago a las empresas que prestan el servicio público,  la Nación deberá endeudarse. 

El decreto establece que: “el Ministerio de Minas y Energía determinará mediante resolución, los subsidios para la prestación del servicio público domiciliario de energía eléctrica que se hayan causado durante la vigencia 2020 y, que no hayan sido cubiertos con las apropiaciones presupuestales disponibles como consecuencia del déficit de estas”. 

El Gobierno explicó que el estado de emergencia generado por la pandemia de la covid-19 generó un incremento en el déficit del Fondo de Solidaridad para Subsidios y Redistribución de Ingresos, debido a un mayor consumo de energía en los hogares beneficiados con el subsidio, y una disminución en la demanda de energía por parte de los sectores contribuyentes, es decir, el comercial e industrial. 

Cifras del Ministerio de Minas y Energía indican que la deuda al final del presente año, para el pago del déficit de los subsidios en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), sería de aproximadamente 760.312 millones de pesos. 

“Al comparar el valor del déficit causado en el segundo trimestre del 2020 con el valor trimestral proyectado inicialmente, se evidencia que el valor real se encuentra por encima al valor proyectado en un 26,4% que representa aproximadamente 145.277 millones de pesos adicionales”, indica el documento. 

Se estima que más de cuatro millones de hogares colombianos reciben el apoyo económico, que para el estrato uno asciende al 60%, para el dos llega al 50% y para el tres se cubre el 15%.  

Fuente
Sistema Integrado de Información