Fiscal general Francisco Barbosa
Fiscal general Francisco Barbosa
Fiscalía General de la Nación
17 Jul 2023 03:28 PM

Fiscal Barbosa manifestó su voto de desaprobación a la política nacional de drogas del presidente Petro

Mauricio
Collazos
El funcionario radicó su voto de desaprobación a esta política ante el Consejo Nacional de Estupefacientes.

El fiscal general, Francisco Barbosa,  envió una dura carta al Consejo Nacional de Estupefacientes en la que advirtió que desaprueba la política nacional de drogas del presidente Gustavo Petro.

En la carta radicada ante el Consejo Nacional de Estupefacientes, el fiscal Barbosa manifestó su voto de desaprobación a esta política “De la guerra contra las drogas al cuidado de la vida” para el periodo 2023 - 2033.

Según el fiscal Barbosa, esta propuesta por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro corresponde más a un plan social y ambiental, que dista de ser una política nacional que establezca lineamientos, estrategias y acciones claras que evidencien el compromiso del Estado en la lucha contra el narcotráfico.

Asimismo, sostuvo que esa Política Nacional de Drogas tampoco evidencia una estrategia eficaz para avanzar en el desmantelamiento de las organizaciones criminales que se lucran del fenómeno del narcotráfico y afectan la seguridad en los territorios.

Señaló que si bien el documento propuesto explica ampliamente que no debe ser parte de la lucha contra las drogas, por ejemplo, la persecución a cultivadores o consumidores “no desarrolla cuáles sí deben ser la acciones reales del Estado en contra del narcotráfico y el crimen transnacional, que tanto afecta al país”.

En la carta del fiscal general se indica que “en general, en el documento se hace exposición de intenciones loables sobre la trascendencia de proteger a la población vulnerable, incluyendo pequeños cultivadores y consumidores, así como de preservar al medioambiente”.

Dicha visión corresponde a un plan de gobierno y como tal se encuentra plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo (Ley 2294 de 2023), pero no satisface la necesidad de contar con un Plan contra las Drogas enfocado en estrategias de lucha contra este fenómeno”, enfatizó el fiscal general.

De acuerdo con el fiscal general, “se evidencia que si bien uno de los propósitos de la Política es el de "debilitar a las organizaciones narcotraficantes" y una de las ideas claves es la de que "las acciones represivas deben enfocarse en el debilitamiento de las capacidades de las organizaciones criminales asociadas al narcotráfico (...) en realidad los ejes que componen la Política no contemplan objetivos, estrategias o acciones claras que demuestren la lucha del Estado contra el narcotráfico y el desmantelamiento de las organizaciones criminales”.

En el marco de la celebración del ‘Día del Investigador’, el fiscal Francisco Barbosa enfatizó que hasta el último día de su gestión seguirá cumpliendo con sus competencias en los diferentes campos relacionados con la política criminal.

Fuente
Sistema Integrado de Información