Dialogos regionales Ibagué
Dialogos regionales Ibagué
Suministrada Universidad de Ibagué
3 Jul 2020 10:30 AM

Fortalecer los tributos territoriales, requisito para la reactivación económica en los municipios

Camila
Patiño Gallego
El pasado sábado 27 de junio se desarrolló el onceavo Foro Virtual de “Diálogos Regionales” con el apoyo de La FM Noticias y Alerta Tolima.

Como es de costumbre en esta estrategia académica que surgió a raíz del Covid-19, los ponentes estuvieron conversando sobre el presente y el futuro de las finanzas territoriales. Esta edición contó con la participación de la Asesora de la CEPAL Olga Lucia Acosta, el Diputado Carlos Arturo Reyes y el asesor territorial Jairo Canal.

Leer: [Galería] Así está el centro de Ibagué durante jornada del día sin IVA

Las intervenciones más importantes de los ponentes fueron:

1. Aunque existe un crecimiento de los ingresos tributarios municipales y departamentales existe una baja contribución de la tributación subnacional, los impuestos departamentales hay que modernizarlos. Los ingresos subnacionales dependen mucho de las transferencias nacionales.  

2. Los escenarios de la afectación de los ingresos corrientes de libre destinación, según la DAF, pueden clasificarse en moderado, intermedio y estresado, para los departamentos -10%, -27%, -46%, para las capitales, -10%, -29%, -48%, y para las no capitales, -8%, -23%, -37%, respectivamente. 

 3. El ICA es un impuesto muy costoso de recaudar, tiene una serie de problemas que indican que se debe cambiar, necesita ser mejorado o reemplazo por otro de carácter municipal, necesita ser modernizado. La regulación del ICA en los municipios se ve afectada por el sistema de subastas inversas, el sistema de compras no permite que el comercio local participe con eficiencia.  

4. Los países de la región latinoamericana están explorando impuestos verdes (para reducir las emisiones de carbono del transporte y de la industria); impuestos saludables (por ejemplo el impuesto a las bebidas azucaradas),  impuestos a la economía digital (al comercio electrónico)

5. Existe pereza fiscal por decisión política en los municipios, existe fallos en el mercado tributario por situaciones políticas. 

6. Problemas de los ingresos: La desactualización de los esquemas de ordenamiento territorial hace que tributos como el de valorización no se cobren. La cultura del no cobro y no pago y los avalúos catastrales desactualizados son la base del problema frente al Predial. 

También: Por obras en la vía hacia el Salado, piden tomar vías alternas

7. El impuesto de industria y comercio tiene problemas por el incipiente comercio y porque los grandes almacenes en los pueblos mienten en sus ingresos brutos.

8. La conversión de gasolina a diesel ha debilitado el cobro de la sobretasa a la gasolina. Y frente a las contribuciones los municipios no han estrenado esta herramienta.

9.  Los objetivos que se trazó el Ministerio de hacienda para crear la comisión de estudio del sistema tributario territorial no son suficientes, se requiere estudiar la eficiencia, su papel en la reactivación económica de la Región, y cómo combatir la evasión y elusión fiscal.

10. Se requiere una reforma tributaria para fortalecer la descentralización de municipios y del departamento que: cedan unos puntos del IVA para ser transferidos a los entes territoriales, que la de más autonomía sobre los recursos transferidos, que del impuesto a las bebidas azucaradas se destine el 80% para los entes territoriales, que se creen nuevos ingresos a través de sobretasas. 

11. El decreto 678 de 2020 que le da muchas facilidades de gasto a los entes territoriales frente a la ley 617 producirá muchas dificultades fiscales y económicas, se necesita preparar un proceso de normalización después del 2021. 

12. La actualización catastral permite aumentar el recaudo predial, generando equidad, sin embargo, el catastro multipropósito aún no se implementa completamente, fundamentalmente en el sector rural, situación que afecta la posibilidad de ingresos al municipio. El proceso de implementación es demorado afectando los ingresos corrientes.

 13. Las proyecciones de plusvalía se deben hacer adecuadamente, se requiere esfuerzos adicionales para lograrlo. Se deben revisar los planes parciales con el fin de determinar con precisión sus posibles contribuciones.

Además: Puesto de Mando Unificado vigilará 17 puntos de la ciudad durante día sin IVA

14. La corrupción le cuesta mucho al país. La toma eficiente del manejo de los recursos requiere que no haya corrupción. Este fenómeno ha justificado la centralización, la descentralización ha sido permeado por la corrupción. La eficiencia no se logrará en el contexto actual de la corrupción, nunca alcanzarán los recursos si se los roban. 

15. Para ser Eficientes y Eficaces en la administración pública en cuanto a la Ejecución de los recursos debe haber transparencia, control y vigilancia así lograr mantener un uso real de los presupuestos en los municipios.