Diálogos regionales Unibagué
Diálogos regionales Unibagué
Suministrada Univerisdad de Ibagué
8 Jul 2020 11:13 AM

Cómo reactivar la economía y crear empleos en Ibagué

Camila
Patiño Gallego
La Universidad de Ibagué con el apoyo de La FM Noticias y Alerta Tolima, llevaron a cabo el doceavo Foro de Diálogos Regionales.

El pasado sábado 04  de Julio, de 9 de la mañana a 12 del mediodía, La Universidad de Ibagué realizó el doceavo Foro de Diálogos Regionales titulado, “Qué hacer para reactivar la economía e incrementar el empleo en Ibagué”. En este foro se trataron temas como el desempleo, el empleo juvenil,  el teletrabajo, la atracción de inversión, los alivios a raíz de la pandemia y los recursos públicos.   

 

Este foro contó con la  participaron de Juan Manuel Ramirez, Luis Alfredo Huertas, La Directora de la ANDI, La Directora de FENALCO, Profesores de Universidades, funcionarios de la Secretaría de desarrollo económico de Ibagué, los concejales Javier Mora y Miguel Bermudez, empresarios y emprendedores, entre otros.

De tal manera, los ponentes llegaron, entre otras, a las siguientes conclusiones:

1. Claramente el empleo  es algo que se debe trabajar entre todos, pero es el liderazgo de la administración pública quien debe plantear las guías para que ese trabajo en equipo se dé.  Crear empleo necesita de sociedades cohesionadas, se debe superara las grande desigualdades que se viven en el departamento.  

2. El empleo lo crean las empresas, la administración pública debe crear las condiciones. Las inversiones y subsidios públicos deben incentivar el empleo. Un inversor necesita menos burocracia, tramitología, procesos, etc.

3. Se debe cuidar lo que se tiene, mejorar las condiciones para mantener el empleo, incentivar el empleo juvenil, trabajar en mejorar la imagen de la ciudad mediante hechos y un trabajo de mercadeo de la ciudad. Se debe impulsar la formación de programadores y talento digital. 

4. La tasa de empleo juvenil es el mayor problema. Las causas del empleo juvenil son el reflejo de la crisis económica del departamento, el deterioro del campo es progresivo lo que ha llevado a la migración de los jóvenes. 

 

5. Resolver el problema del desempleo de Ibagué necesita que los municipios del departamento creen condiciones que incentiven la actividad económica y empleos de jóvenes.

6. La migración de los jóvenes de los municipios tolimenses hacia Ibagué, aumenta el desempleo en la ciudad, se requiere una política de retención de jóvenes en sus municipios. 

7. Las medidas de emergencia, de choque, necesitan del presupuesto nacional, los recursos públicos territoriales son precarios. 

8. Los recursos públicos son muy pocos, lo que limita políticas fiscales que impulsen la reactivación, obligando a trabajar en la promoción de inversión, se está trabajando en volver atractiva a la región, con paquetes de incentivos tributarios focalizados a las condiciones de las empresas. 

9. El teletrabajo es una necesidad y una oportunidad de trabajo mundial, para ello se necesita una formación de calidad. 

10. Un tema muy importante es la atracción de inversión. Para esto no sólo se necesita tener la estrategia escrita, hay que pasar a la acción.

11. Las empresas vendrán a nuestra región si tenemos unas condiciones en las que sean más rentables que en otras regiones, unos servicios públicos que garanticen su funcionamiento sin paros y con tarifas viables. Necesitamos tener una exención de impuestos condicionada a la generación de empleo local y transferencia de conocimientos.

12. Ningún inversionista llega a la ciudad a crear empleo si no hay una percepción y una realidad de transparencia y no corrupción, buscan escenarios que den más garantías en la gestión!

13. Se pierden recursos, se van posibles inversores por el exceso de la tramitología. Los servicios electrónicos se pierden al final porque al final se les pide a los inversionistas hacer trámites presenciales.

14. Las acciones de corto plazo necesitan un plan de empleo de emergencia basado en la construcción de obras públicas. Estas ya están identificadas, diseñadas y con financiación y que se pueden empezar a realizar: la avenida 103, el bulevar de la carrera 5, terminar de construir los megacolegios, los escenarios deportivos de los juegos nacionales, el acueducto complementario. Se debe invertir en infraestructura de vías y protección de fuentes hídricas. 

15. En el largo plazo se debe hacer un pacto social que tenga como eje central crear empleos basándose en la creación de ventajas competitivas. 

16. El desempleo de Ibagué es hijo de la falta de agroindustria en el departamento. No somos capaces de identificar las ventajas comparativas y construir las ventajas competitivas, no utilizamos las ventajas de localización, geográficas y ambientales.

 

17. La administración promoverá los Centros de economía colaborativa con el fin de generar empresas de base tecnológica, que brinde capacitación y capital semilla, y así mejorar el entorno de competitividad.  

18. Se requiere una estrategia de emprendimiento, con apoyo financiero, con acompañamiento, avalando créditos, con líneas prioritarias. Crear una atmósfera favorable para que lleguen nuevas empresas. 

 19. El departamento no es competitivo en servicios públicos, especialmente en las tarifas de energía eléctrica. Celsia no está subsidiando el estrato tres, la empresa debe subsidiar y subir el monto de subsidio para aliviar los costos.

Fuente
Alerta Tolima