arciniegascorte.jpg
Orlando Arciniegas / Foto archivo
27 Sep 2018 11:33 AM

Fiscalía imputará cargos a Orlando Arciniegas por obras de la calle 42

Alerta
Tolima

El abogado del IMDRI Rodolfo Salas, confirmó que el primero de octubre se adelantara audiencia de imputación de cargos de la Fiscalía en contra del abogado Orlando Arciniegas Lagos, relacionado con las investigaciones que se adelantan por las obras inconclusas de los juegos nacionales en la Unidad Deportiva la calle 42.

"La audiencia que se tiene programada para el primer de octubre, tiene que ver con la imputación de cargos contra Orlando Arciniegas Lagos, diligencia que se había aplazado constantemente por los cambios que hubo en Fiscalía, caso que tenía  la fiscalía segunda especializada que ahora es directora, entonces hubo un cambio y se reprogramó la audiencia, frente a lo que tiene que ver con la investigación quién cursa contra el abogado, relacionado con la unidad deportiva de la calle 42", resaltó Salas.

Le sugerimos leer: Le rebajaron 9 años de condena a Orlando Arciniegas en fallo de segunda instancia

El apoderando del IMDRI recordó que Orlando Arciniegas ya fue condenado a 27 años de prisión por la contratación de los estudios y diseños de los escenarios deportivos de los juegos nacionales 2015 con la empresa española Typsa por 11mil 500 millones. "Hay que tener en cuenta que ya fue condenado a 27 años de prisión, sin embargo en Colombia la pena máxima es de 60 años, él puede seguir siendo condenó hasta llegar al tope de acuerdo lo que se demuestre en los procesos, no he averiguado se interpuso el recurso de casación, tema que indagare en el Tribunal Administrativo del Tolima", advirtió Rodolfo Salas.

Le sugerimos leer: Diputados del Partido liberal se pronunciaron ante sentencia de Orlando Arciniegas

Frente a la responsabilidad que tendría Orlando Arciniegas en la contratación de las obras para los escenarios deportivos de la calle 42, Salas señaló. "La responsabilidad de Arciniegas en los hechos, será resorte de la Fiscalía, sin embargo lo que se ha tenido conocimiento en las audiencias públicas, es que él tuvo que ver con el direccionamiento de los contratos, respuesta de las observaciones, el amaño y condicionamiento del pliego para favorecer al contratista de la 42 en ese entonces".

Le sugerimos leer: A Orlando Arciniegas se le suma otra investigación por constreñimiento ilegal

Los cargos que le imputaría la Fiscalía General de la Nación a Orlando Arciniegas, serían contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado. "Los delitos especializados como enriquecimiento ilícito y lavado de activos si se llegan a presentar, quedaría en manos de los jueces especializados que puede ser el juez primero o segundo penal especializado de Ibagué, quedando pendiente las investigaciones del parque deportivo y si es necesario por la remodelación del estadio Manuel Murillo Toro", enfatizó Salas.

Le sugerimos leer: IMDRI radicó tutela para agilizar condena en segunda instancia a Orlando Arciniegas

Otras diligencias que quedarían programadas para octubre en relación con los juegos nacionales, se destacan la audiencia preparatoria contra Jorge Alexander Pérez. Frente a esto Salas concluyó. "El chatarrero comenzó colaborando, ahora no sé qué pasa él fue traslado a Bogotá no sé por qué motivo y así como va avanzando el proceso, cada vez se cierran más las posibilidades que el colabore, vamos a ver con qué estrategia sale la nueva defensa porque volvió a cambiar de abogado, pero ya se le hizo el llamado de atención, que de llegará con prácticas dilatorias, el Juez lo harán trasladar nuevamente Ibagué, Juez que por cierto es el mismo que condenó en primera instancia a 36 años de prisión al Orlando Arciniegas".

Le sugerimos leer: Corte Suprema admitió tutela del IMDRI por lentitud en proceso contra Orlando Arciniegas

*****