En Ibagué según cifras de la alcaldía, en la ciudad actualmente existen aproximadamente 1200 vendedores informales
En Ibagué según cifras de la alcaldía, en la ciudad actualmente existen aproximadamente 1200 vendedores informales
Alerta Tolima Geovanni Prieto
27 Ene 2020 09:50 AM

Ex alcalde Jaramillo dejó invadido el espacio público de la carrera 3ra

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
En Ibagué según cifras de la alcaldía, en la ciudad actualmente existen aproximadamente 1.200 vendedores informales

De acuerdo al Secretario de Gobierno de Ibagué, Carlos Andrés Pórtela, a pesar de las dificultades que se presentan en la ciudad en el uso legal del espacio público, el alcalde Andrés Fabián Hurtado, ha venido adelantando reuniones con empresarios. "Hoy tengo reunión con los administradores de los centros comerciales que hoy están en el centro de la ciudad, afectados por la invasión del espacio público con la proliferación de vendedores informarles sobre todo en la carrera 3a, acciones que quiere implementar el alcalde Hurtado", aseguró el titular de la cartera.

También: Alcaldía de Ibagué pone la lupa a listas de útiles escolares

De otro lado Pórtela resaltó que existe un proyecto establecido de reubicación de la administración anterior y compromisos incumplidos por el ex alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, como la instalación de kioscos en la calle 14 y una serie de acciones que incumplió el gobierno saliente especialmente el censo que nunca se hizo. "Los incumplimientos dieron paso para que más vendedores ambulantes utilizarán nuestro espacio público, situación bastante crítica que dejó la anterior administración que ahora tendremos que tratar de resolver".

Por otra parte el Secretario de Gobierno dejó claro que la administración no va implementar acciones represivas en contra de ningún vendedor informal. "Todo va ser concertado, dialogado con autoridad, teniendo en cuenta la situación socio económica compleja de la ciudad que hay que entrar a revisar”.

En Ibagué según cifras de la alcaldía, actualmente existen 1.200 vendedores informales. "La cifra que se maneja de vendedores ambulantes varía específicamente para temporada de fin de año, sobre todo en el centro de la ciudad", agregó Pórtela.

El Secretario de Gobierno también advirtió que los vendedores informales son parte de la solución al problema de la invasión de espacio público. "Con ellos vamos a sentarnos y escucharlos, quienes tendrán sus propuestas que gracias a las mismas algunos fueron reubicados en el Centro Comercial Chapinero y Andrés López de Galarza en la calle 19. No podemos desconocer que muchos tendrán confianza legítima, otros experiencia y necesidad".

Carlos Pórtela aseguró que no se tomará ninguna decisión en relación a la recuperación del espacio público, son concertar y conciliar con los vendedores informales de la ciudad.

Además: Secretaría de Salud pide celeridad en investigaciones por fallecimiento de menor

Por último el funcionario denunció que algunos inescrupulosos están cobrando arriendo por la ocupación del espacio público, situación que ya ha sido denunciada ante las autoridades competentes, hecho que puede aumentar la invasión del espacio público de la ciudad.