Jhoana Ximena Aranda, secretaria de Salud Municipal de Ibagué 2021
Suministrada Alcaldía de Ibagué
16 Feb 2021 01:38 PM

Este sábado 20 de febrero llegarán a Ibagué 1.344 dosis de vacunas

La capital del Tolima tiene todos listo para el plan de seguridad y vigilancia para las biológicos contra el Covid-19.

Las autoridades de Ibagué y el Tolima, dieron a conocer que la capital ya cuenta con el ‘Plan de seguridad de las vacunas contra el Covid-19’, a través del cual, se garantizará la protección durante la recepción, almacenamiento, transporte y distribución del antígeno en el municipio tras su llegada este sábado 20 de febrero en horas de la tarde.

Entre tanto, el Ministerio de Salud señaló que para la primera fase llegarán a la cava departamental un total de 1.344 dosis, las cuales, serán distribuidas en los diferentes puntos de inmunización, para iniciar el proceso con el personal de primera línea de atención de la pandemia.

“La unión entre las instituciones nos permitirá adelantar todo el proceso logístico con la llegada de las vacunas, el trabajo con nuestra Fuerza Pública nos permitirá trabajar en el orden público y la convivencia ciudadana, pero, sobre todo, en la seguridad de las dosis para mitigar cualquier amenaza de riesgo o vulneración de la misma”, dijo Carlos Portela, secretario de Gobierno.

 

Simulacro de vacunación

Por su parte, Johana Aranda, jefe de la cartera de Salud, destacó que mañana miércoles 17 de febrero se desarrollará en el Hospital Federico Lleras Acosta, el primer simulacro de vacunación, con el cual, se ultimarán los detalles técnicos y logísticos establecidos en los lineamientos del Gobierno Nacional.  

Esta importante jornada la llevaremos a cabo en este centro asistencial, porque nos representa como tolimenses; ese día, contaremos con los equipos que fueron previamente capacitados en el manejo del biológico. Con esta jornada queremos que los ciudadanos se sientan tranquilos, que en Ibagué se cuenta con personal idóneo para llevar a cabo este gran reto en tema de salud pública”, afirmó la funcionaria del Gobierno Ibagué Vibra.

 

Dato:

Recordemos que la aplicación de biológicos en Colombia será por etapas y a Ibagué le correspondió el proceso así:

  • Fase I

Etapa I: contempla el 100 % de los trabajadores de la salud, apoyo de primera línea y mayores de 80 años.

Etapa II: 100 % de la población de 60 a 79 años y personal asistencial de segunda y tercera línea.

Etapa III: personas de 16 a 59 años con comorbilidades y 100 % de los profesores de básica secundaria.

  • Fase II

Etapa IV: 100 % de los cuidadores institucionales y 100 % de población en ocupaciones y situaciones de riesgo.

Etapa V: población entre los 16 y 59 años, libres de enfermedades de base de la siguiente manera: 50 – 59, 40 – 49, 30 – 39, 20 – 29 y por último los de 16 a 19 años.

Fuente
Alerta Tolima