Vacunación en niños en Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué
31 Ago 2021 08:44 AM

Están vacunando en casa a los niños contra el sarampión y rubéola en Ibagué

En total, serán visitados por personal de la Secretaría de Salud 28 barrios para inmunizar a la población entre los 12 meses y 11 años.

La secretaria de Salud, Jhoana Ximena Aranda, confirmó que hoy 31 de agosto continua el proceso de vacunación contra la rubéola y el sarampión en menores entre los 12 meses y 11 años de edad en la ciudad de Ibagué, a través de la estrategia puerta a puerta con la finalidad de llegar a una inmunidad de rebaño y evitar enfermedades a futuras.

En total, son 28 barrios que serán visitados para llegar con los biológicos a esta población desde las 12:00 del mediodía hasta las 7:00 de la noche.

Es importante que los padres entiendan que el sarampión y la rubéola son una enfermedad altamente contagiosa que puede generar problemas severos de salud como diarrea intensa, infección de oído, ceguera, neumonía e inflamación cerebral, complicaciones que pueden llevar a la muerte. Por eso, los invitamos a estar muy pendientes del cronograma que se comunicara de manera diaria en los medios de comunicación”, dijo Aranda.

Precisó, que la trasmisión de estas enfermedades es similar al Covid-19, es decir, de persona a persona al inhalar pequeñas gotas de secreciones respiratorias, expulsadas al hablar, toser o estornudar.

 

 

Algunos de los síntomas se manifiestan con fiebre mayor a 38.5 grados, con duración entre cuatro y siete días; tos; secreción nasal o moqueo; conjuntivitis; pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas; brote que inicia en la cabeza y desciende a todo el cuerpo y finalmente inflamación de ganglios detrás de las orejas”.

Actualmente, la ciudad tiene la meta de aplicar los biológicos a 74.972 menores, y a la fecha, se ha suministrado la dosis adicional a 31.687.

Puerta a puerta

Invitamos a los padres a que nos permitan llegar a sus hijos con esta vacunación, hoy vamos a estar en el barrio El Salado, Cantabria, Nuevo Bilbao y en Villa Marín, entre otros sectores. Una estrategia puerta a puerta que hacemos que mucho cariño”, sentenció la jefe de la cartera de Salud, Jhoana Ximena Aranda.

Entre otros barrios, resaltaron desde la Alcaldía que están:

  • Urbanización Los Lagos
  • Urbanización Montecarlos 2.
  • Urbanización Oviedo.
  • Praderas del Norte.
  • Urbanización La Ceiba Norte
  • Entre otros.

 

 

 

A la hora de vacunarse, los padres de familia deben presentar el registro civil de nacimiento o la tarjeta de identidad.

Otras IPS:

Si las personas desean vacunar a sus niños y no están en la estrategia de puerta a puerta de la Secretaría de Salud municipal pueden dirigirse a las diferentes IPS que están habilitadas para el proceso tales como:

  • Promover.
  • Batallón Rooke.
  • Sinergia – Coomeva.
  • Corporación mi IPS.
  • Sanitas, Virrey Solís.
  • Viva 1ª.
  • Las cuatro unidades intermedias: San Francisco, Jordán octava etapa, Sur y El Salado, y centros de salud: La Francia, y Topacio.

Dato:

Teniendo en cuenta que la capital del Tolima presenta un avance del 43 %, se iniciará con una búsqueda activa puerta a puerta en las comunas 1, 4, 7 y 12, con el objetivo de llegar a un mayor número de población y de esta manera lograr la inmunidad y evitar posibles brotes. 

Fuente
Alerta Tolima