Vía cerro machín Ibagué
Suministrada Personería de Ibagué
27 Nov 2020 06:24 AM

En la vereda Cataimita se sienten abandonados por el alcalde Hurtado

Aseguran los residentes de la población rural que se han disminuido los procesos de comercialización.

En diálogo con Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 AM, Walter Martínez, vereda Cataimita zona rural de Ibagué, expresó que se sienten abandonados, olvidados y dejados en el último renglón de apoyo por parte del gobierno de Andrés Fabián Hurtado por la falta de apoyo con la vía que los comunica con el casco urbano.

Precisó Martínez, que hay algunos conductores que están revisando sino transitar por esta vía terciaria debido a que sus vehículos se están viendo afectados por el mal estado.

"Hay muchos conductores que están arreglando sus vehículos y meterlos por nuestra vereda los perjudica ya que no está transitable", explicó el habitante de la zona rural.

 

Agregó, que su corredor vial lleva afectado muchos años, pero que así mismo, existe un compromiso por la administración de turno, sin obtener a la fecha resultados.

"El problema más neurálgico que hay en la zona rural es El Salón y Cataimita, por eso no entendemos como el alcalde Hurtado tiene abandonado esta zona que es de emergencias, que para alguna evacuación todo es difícil", dijo.

Acción popular

Esta redacción, conoció que sobre esta vía existe una acción popular para su recuperación, pero actualmente se encuentra frenada, pese a que la ganó la comunidad, debió a una aclaratoria que solicitó la multinacional Anglo Gold Ashanti y Oro Barracuda Limitada.

"Nos va a tocar entonces hacer un paro a ver si nos ponen cuidado nos ha tocado a punta de pica y pala darle transitabilidad a los vehículos que se quedan 'estancados'", manifestó Martínez.

 

El proceso

Desde la Personería Municipal de Ibagué se ha venido apoyando a la comunidad de las veredas Cataima y Cataimita, tanto así que fueron los que interpusieron el recurso de tutela.

"Recordemos que para el año 2019 el Tribunal Administrativo del Tolima profirió sentencia de primera instancia y corroborada en segunda instancia el pasado 14 de septiembre 2020, pero no ha podido tener ejecutoriedad del fallo porque algunos de los accionados, entre ellos la multinacional y Oro Barracuda Limitada, hicieron una solicitud aclaratoria de la determinación", explicó Marcela Jaramillo Tamayo, funcionaria de la Personería de Ibagué.

Así las cosas, agregó, Jaramillo Tamayo, que hasta que aparentes dudas sean despejadas la decisión favorable para la población rural del municipio deberá esperar un poco más.

"Es decir que hasta que no se resuelva la duda aclaratoria no podrá cobrar vida el fallo del Tribunal Administrativo del Tolima", sostuvo.

Por ahora, se le pedirá a través de una remisión al Tribunal Administrativo del Tolima para que acate la decisión de segunda instancia para arreglar la vía terciaria en mal estado.

Fuente
Alerta Tolima