Por este motivo se han entregado 20 millones de pesos durante el 2021.
Cortesía
24 Dic 2021 08:49 AM

En Colombia ya son 293 las personas quemadas con pólvora 

Diana
Cabrera
Las autoridades de salud le pidieron a los alcaldes reforzar la vigilancia para sancionar a quienes están manipulando pólvora.

Los casos de personas quemadas con pólvora en Colombia siguen creciendo, así lo confirmó el Instituto Nacional de Salud (INS) al revelar que en el país, han sido reportadas  391 personas lesionadas con pólvora, de los cuales 251 son adultos y 140 menores de edad.

Esa entidad advirtió que la cifra es muy superior a la del año 2020, cuando se confirmaron 293 casos, evidenciando un aumento del 33 %.

El sistema de vigilancia del INS señaló que de los afectados se encontraron 77 personas mayores de edad que estaban bajo la influencia del alcohol.

Las ciudades que se encuentran en alerta por el incremento de las cifras de quemados con pólvora siguen siendo Valle 42, Antioquia 41, Bogotá 34, Cauca 32, Tolima 27, Nariño 20, Atlántico 18, Norte de Santander  y Córdoba 17, Caldas 16,  Santander 15,  Bolivar 13, y Quindío 12.

 

 

Los afectados tuvieron heridas por quemadura en un 90 %, laceración 60 %, contusión 23 %, daño ocular 10 % y daño auditivo 2 %.

Según los expertos, las afectaciones se registraron por tener un contacto directo con la pólvora y por estar observando muy de cerca estos elementos.

Los fuegos artificiales que causan un mayor daño a las personas son los totes, voladores, volcanes, cohetes, pitos y luces de bengala.

La subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Claudia Cuellar, afirmó que estas cifras representan un importante aumento frente al 2020, por lo que llamó la atención de los colombianos para tener una mayor prevención.

“Es importante intensificar la prevención de estos accidentes durante el 24, 25 y 31 de diciembre y el 01 de enero, días en que aumentan las lesiones y riesgos que implica el uso de la pólvora”, dijo.

 

 

 

La funcionaria apuntó que los adultos deben tener en cuenta que manejar estos elementos pirotécnicos representan un gran riesgo.

“Debemos ser más conscientes, estas lesiones afectan la vida, la salud, la integridad física y emocional de las personas, ocasionando impacto social, ambiental y económico en la población, con mayor énfasis en los niños, niñas y adolescentes”, sostuvo.

Claudia Cuellar dijo que es muy preocupante que entre las principales afectaciones están los daños oculares y auditivos.

“El país aún vive en emergencia sanitaria por el covid-19, por lo que el incremento de las interacciones sociales, producto de las festividades decembrinas y la concurrencia a las actividades en las que se usa pólvora pirotécnica, podrían significar un aumento en el riesgo de transmisión, infectados por el virus y enfermos”, destacó.

La funcionaria hizo un llamado a las autoridades locales a realizar estrictos controles en las diferentes regiones, para evitar que se sigan disparando las cifras de lesionados por manipulación de estos elementos.

“Entregar pólvora a los niños o usarla bajo los efectos del alcohol no es un juego. El mejor regalo en esta época es la vida y lo decimos claramente, no solo porque estamos ante una pandemia por covid-19”, advirtió.

Dijo que le preocupa el notable aumento de casos en diferentes regiones a nivel nacional como Meta, Cundinamarca, Santa Marta, Santander y Quindío.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información