Quemaduras, graves
Cortesía
8 Dic 2021 02:27 PM

El día de las velitas dejó cinco personas quemadas por pólvora en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Según la Secretaria de Salud, son 16 afectados en total, por lo que continua el departamento en el primer lugar de Colombia.

Desde la Secretaria de Salud del Tolima, confirman que el día de las velitas dejó cuatro casos más de personas quemadas en Ibagué (14, 16 , 22 y 40 Años) y El Espinal 1 ( un menor de 15 años).

Total de personas quemadas por cada municipio:

Ibagué: 8 casos

El Espinal: 1

Coyaima:  2

Santa Isabel: 1

Más de cinco personas son menores de edad en los últimos casos registrados. Es alarmante que el 60 % del registro de los afectados a la fecha, son menores de edad.

“Las cifras siguen creciendo. Tenemos un incremento del 1.000 % respecto al año anterior; es decir que el año pasado a 5 de diciembre no se habían presentado personas quemadas por pólvora y este año ya llevamos 10”, expresó Jorge Bolívar.

Recomendaciones para la prevención del uso de la pólvora:

 • Por ningún motivo permita que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora.

 • No manipule pólvora si no es un experto en su utilización. Usted puede resultar herido y afectar a otras personas

 

• Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano.

 • Recuerde que no hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores.

 • Si asiste a un espectáculo pirotécnico, cerciórese de que es organizado por profesionales y acate las normas de seguridad.

 • Si tiene conocimiento de fabricación ilegal o transporte inadecuado de pólvora, informe a la Policía Nacional a la línea 123

 

El llamado entonces es para alcaldes municipales, representantes del ICBF y a todos los entes de control para ayudar a controlar la venta de pólvora para salvaguardar la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes”, puntualizó el Secretario.

Recuerde el lugar asignado para el público.

Lugar donde se mantendrá la pólvora que se utilizará, la forma en que se transportará y almacenará a los diferentes artículos o elementos.

Nombre, documento de identificación y carné de las personas a cargo de la ejecución de la demostración o espectáculo pirotécnico.

Descripción del espectáculo a realizarse y otros requerimientos o medidas establecidas de la Administración Municipal.

Fuente
Alerta Tolima