Quemados pólvora.
Archivo: RCN Radio.
8 Dic 2021 09:53 AM

Dos niños y un adulto, primer reporte de quemados de velitas en Ibagué

Con esto la cifra llegó a 11 casos de lesionados con pólvora en la capital del Tolima.

Pese al llamado del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado y de las autoridades de evitar la manipulación de pólvora o elementos pirotécnicos por personas inexpertas y sin los permisos, se tiene el reporte inicial de tres ciudadanos lesionados con estos artefactos en la ciudad durante la celebración del 'Día de las Velitas' donde se tienen dos menores de 14 y 16 años, y un adulto de 22 años de edad.

De acuerdo al balance, el mismo 7 de diciembre en horas de la noche ingresa la Unidad de Salud de Ibagué USI San Francisco, un paciente de 14 años con laceraciones y quemaduras en ambas manos por manipular unas mechas. 

Ya sobre la madrugada de hoy miércoles 8 de diciembre, ingresó a la Clínica Tolima un hombre de 22 años de edad con laceraciones y quemaduras en cara, oreja y mano por utilizar de forma indebida elementos pirotécnicos. 

El tercer reporte es de un menor de 16 años que está siendo atendido por profesionales de la salud también por quemaduras de mechas en sus manos. 

"Fueron tres los casos reportados por velitas en la capital Músical, un hombre de 22 años, y dos menores de 14 y 16 años. Por ahora, los afectados han sido valorados y están en recuperación, aquí el llamado es a cuidar a nuestros hijos y la vida de las personas", dijo en La Cariñosa 1.420 AM la secretaria de Salud de Ibagué, Jhoanan Ximena Aranda.

Sanciones 

Recordemos que los alcaldes del país tienen la potestad de imponer las sanciones que sea necesarias para garantizar la vida de las personas, especialmente los menores de edad, que van se cero a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Se habla que los niños tendrían restablecimiento de derecho una vez terminada la ruta de investigación de cómo se dieron las quemaduras. 

 

"No vamos a permitir que más niños estén quemándose por culpa de padres irresponsables, después de generar la investigación y constatar cómo fue el proceso que conllevó a las laceraciones o heridas en sus cuerpos procederemos como institución y con el apoyo de las autoridades como Policía e ICBF", explicó en La Cariñosa 1.420 AM Didier Blanco, gerente de la Unidad de Salud de Ibagué.

Fuente
Alerta Tolima