Inspección de protocolos en el comercio de Ibagué
Suministrada Secretaría de Salud de Ibagué
22 Nov 2021 10:17 AM

Empresarios siguen con dudas frente a la exigencia del carné de Covid-19 en Ibagué

Por ahora en los operativos ninguno ha sido multado, pero piden respetar la nueva norma del Ministerio de Salud.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM Efraín Valencia, directivo de Fenalco-Tolima y gerente del centro comercial La Estación, explicó que hasta el momento los operativos que hace la Secretaría de Salud de Ibagué en el comercio han sido positivo porque no se han generado multas, pero al mismo tiempo se hacen jornadas pedagógicas porque hay mucha confusión. 

Según Valencia, los comerciantes no tienen claridad del documento que deben entregar, si el carné de 'Mi Vacuna' entregado a la hora de aplicarse las dosis de los biológicos o dar a conocer el certificado digital que expide el Ministerio de Salud nacional. 

"El acompañamiento de las autoridades en este proceso ha sido fundamental porque ha generado un poco de inconformidad en algunas que no entienden porque desde el Gobierno Nacional deben entregar ese documento", destacó el directivo, quien aseguró que seguirán en las campañas del plan de vacunación para llegar a un porcentaje alto del plan de inmunización, además que ambos documentos son válidos. 

 

 

Frente a las multas, añadió que son pedagógicas con la única finalidad de hacerles entender que se deben cuidar, y de esta manera no afectar su proceso de reactivación económica. 

"Tenemos muchas posiciones encontradas, por ejemplo, tenemos algunos comerciantes lo han tomado de manera positiva porque han logrado un equilibrio en el aforo, pero hay varios otros espacios que sienten que este filtro puede generarles un impacto negativo sobre su actividad comercial, pero de todas formas nosotros seguimos apoyando a nuestros comerciantes y ayudándoles a cumplir con las directrices del Gobierno Nacional", precisó.  

Sobre el carné

Por su parte, desde la Secretaría de Salud recuerdan que se está exigiendo este documento en bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, conciertos, casinos, bingos, entre otras actividades de ocio, así como zonas deportivas, parques de diversiones, museos y ferias.

 

 

En estos establecimientos los ciudadanos deben mostrar el carné que certifique el inicio del esquema de vacunación contra el Covid-19. Es importante recordar que de manera virtual pueden descargar el certificado.

Por tanto, propietarios, administradores y organizadores, deberán garantizar el cumplimiento de los requerimientos exigidos por la Nación, no solo para prevenir la propagación del virus, sino también para evitar sanciones. A través de: www.mivacuna.sispro.gov.co puede descargar el certificado de manera virtual.

Fuente
Alerta Tolima